Súperalimentos

Introducción

En la actualidad, la tendencia a buscar el bienestar a través de la alimentación es una práctica que gana adeptos día a día en el mundo entero, de ahí que ciertos alimentos han merecido un mayor protagonismo derivado de sus propiedades alimentarias, surgiendo así el término “súperalimento” o “superfood” (su traducción al inglés).

¿Qué es un súper alimento?

Desde el punto de vista científico, no hay una definición precisa de súperalimento aunque reciben esta denominación aquellos alimentos con un elevado valor nutricional, alto contenido de vitaminas y minerales, gran poder antioxidante, grasas saludables y fibra; de ahí su creciente popularidad. A continuación, citaré algunos ejemplos:

Quinoa: Este alimento es libre de gluten, siendo apto para aquellos pacientes celíacos, (intolerantes al gluten), además que brinda un mayor aporte de fibra que las legumbres, favorece a una mejor digestión, teniendo como consecuencia un menor riesgo de enfermedades; también es el único alimento poseedor de todos los aminoácidos esenciales.

Kale: Esta col de color verde intenso, grandes y rizadas hojas aporta gran cantidad de antioxidantes, favorece la salud cardiovascular y tiene propiedades antiinflamatorias.

Espirulina: Es un alga azul verde que crece en aguas cálidas; este alimento en particular fue declarado el mejor alimento para el futuro por la Conferencia Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas en 1974 ya que es fuente vegetal de vitamina B12, cuenta con una gran cantidad de proteína y minerales como calcio, magnesio, omega 3, potasio y zinc.

Chía: Cuenta con una generosa fuente de fibra, omega 3, calcio y es fácil combinarla con bebidas y postres ya que no altera el sabor de estos; contribuye a la pérdida de peso.

Brócoli: Por su alta composición de agua y fibra brinda saciedad, es alcalino, ofrece gran aporte de vitamina C y se le atribuye la bondad de ser anticancerígeno, aunque esto no está científicamente comprobado.

Ajo: Se considera un alimento cardio saludable, ya que posee propiedades que reducen el colesterol malo, aporta gran cantidad de calcio y fortalece el sistema inmunológico protegiéndole de enfermedades del sistema respiratorio.

Aguacate: Este alimento está totalmente en boga; por su exótico y versátil sabor ha conquistado rápidamente el mercado mundial, además de ser rico en omega 3, magnesio y potasio favorece el sistema muscular y fortalece el sistema nervioso; también posee grasas buenas y evita la retención de líquidos.

Almendras: Poseedoras de una dosis masiva de nutrientes y antioxidantes, puede ser auxiliar en el control del azúcar en sangre, así como mejorar la presión sanguínea y bajar el colesterol. Actualmente las bebidas de almendra son usadas para sustituir el consumo de leche de origen animal.

Aceite de oliva: Ayuda a reducir el colesterol malo resultando en una mejor salud cardiovascular; además es protagonista en la dieta mediterránea, misma que cuenta con alto número de adeptos por sus bondades a la salud y a que se cree contribuye a la longevidad de quienes siguen este esquema alimentario.

La gran interrogante es qué tan beneficiosos son estos alimentos, ¿son realmente mejores que otros? Es importante tener siempre presente que no hay alimento súper poderoso que por sí mismo ayude a resolver problemas de salud o de peso, es preciso tener presente que el sólo hecho de incluir estos alimentos no determina la calidad de nuestra salud; para ello será siempre necesario llevar una alimentación variada y balanceada, acompañada de actividad física.

Conclusión

En conclusión, considero benéfico que, en la medida de lo posible, incluyamos estos alimentos en nuestra dieta diaria, siempre pensando que su efectividad va de la mano con el resto de los alimentos que consumimos y nuestros hábitos en general; ningún buen resultado vendrá del simple hecho de volcar nuestro deseo de ser saludables gracias a un alimento en específico: el balance es la clave.

 

Bibliografía

Cuidate Plus_ https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2017/05/16/mitos-verdades-superalimentos-143193.html

Agriculturers_ https://agriculturers.com/el-cambio-climatico-y-los-alimentos-una-relacion-de-ida-y-vuelta/

Asisa_ http://www.blogdeasisa.es/bienestar/alimentacion/que-son-los-superalimentos/

La vanguardia_ https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20200510/481015458982/superalimentos-medio-ambiente-agua-consumo.html

 

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx