Inicio Educación Movilidad estudiantil y profesional

Movilidad estudiantil y profesional

413
0

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación.

Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante, en todas las actividades de su proceso de aprendizaje (horas lectivas, horas de estudio y elaboración de trabajos y prácticas). Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Un curso académico equivale a 60 créditos ECTS, siempre que el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo.

Educación Superior:

Licenciatura está definida con un mínimo de 300 créditos.

El mínimo de Licenciatura son 8 semestres (cuatrimestres) = equivalencia de 4 años

Por lo tanto 300 créditos son 4 años o 8 semestres – y 1 semestre son 37.5 créditos

Un año completo de estudios son 75 créditos

Como se afirmó anteriormente, en la definición de un ECTS crédito es equivalente a 25 – 28 horas de trabajo total (ca. tres tiempos de clases en campus = ca. 8 horas de clases)

La definición de un año completo de estudios son 60 ECTS créditos de 1500-1800 horas de estudio

Niveles educativos:

Nivel 1:
Bachelor 6 semestres 180 créditos ECTS

Nivel 2:
Máster M1 2 semestres 60 créditos ECTS
Máster M2 4 semestres 120 créditos ECTS

También en este nivel son diplomas de Postgrado (= M1) y las titulaciones tradicionales de sistemas nacionales de educación superior en Europa, como el Licenciado en España, o el Magister en Austria, con un mínimo de 4 años o 240 ECTS créditos por 8 semestres)

Nivel 3:
Doctorado de Investigación 6 semestres 180 créditos ECTS

La aceptación de la transferencia de créditos depende de cada institución receptora.

Aplicación de ECTS para estudiantes internacionales

Fase 1:
Evaluación de estudios superiores y equivalencias – tabla de equiparaciones y suma de créditos

Fase 2:
Revalidación de créditos transferibles – suma que determina el marco para graduación y por transferencia en un programa.

Fase 3:
Definición de plan de estudios por estudiante = créditos en cursos y/o tesis necesarios, más de créditos transferidos

Cada curso de 3 horas de clase por semana equivale a 8 créditos mexicanos (5 ECTS y 3 Créditos de EUA)* Las unidades pueden entenderse por horas de trabajo semanales, en términos generales podríamos decir que 3 horas de clase semanales y 5 horas de estudio y tareas en casa equivalen a 8 créditos mexicanos. Un semestre consta de 16 semanas de clases y la mayoría de los cursos son de 48 horas de clase. Los laboratorios pueden ser de 4 o 12 unidades dependiendo de la cantidad de sesiones por semana.

* Esto es sólo una referencia y la equivalencia correspondiente deberá de ser determinada por la universidad de origen del estudiante. Aportación del Tec de Monterrey.