Inicio Educación Criterios de calidad en el e-learning

Criterios de calidad en el e-learning

380
0

En muchas áreas de la sociedad hemos presenciado en los últimos años un creciente interés y énfasis en materia de calidad. En la industria, el control de calidad es un fenómeno bien conocido en base a especificaciones bien definidas.

Las normas de garantía de calidad se están empleando cada vez más en las actividades orientadas a las instituciones educativas en particular y hoy en día también incluyen al E-learning.

Garantía de Calidad de la Enseñanza en E-learning

Durante los últimos años se han adoptado esfuerzos para establecer sistemas y procedimientos para la gestión de la calidad y garantía de calidad en el sector educativo. Para que las instituciones de educación superior en Europa garanticen control de calidad a través de procesos internos, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, establecieron órganos para la evaluación de la calidad formal (Van Damme et al.2003).

El proceso de Bolonia de convergencia, transparencia y reconocimiento mutuo de instituciones de educación superior ha impulsado la creación de organismos nacionales de acreditación, así como cooperación internacional en materia de garantía de calidad. Por ejemplo Instituto Danés de Evaluación (2003) E.g. Danish Evaluation Institute (2003). Hoy en día se identifican alrededor de 34 agencias de garantía de calidad en 23 países.

La mayoría de estudios y documentos sobre los enfoques de calidad, se enfoca solo en la educación tradicional y poco se incluyen las recientes innovaciones educativas como la Educacion a Distancia y el E-learning.

Existen “Sistemas de Calidad” (‘Quality Systems’) desarrollados específicamente para la Educación a Distancia. El primer sistema fue desarrollado por EADL, una de las instituciones europeas que mayormente se enfocan en las instituciones privadas que ofrecen educación a distancia e-learning, los segundos “Estándares de Calidad para la Educación a Distancia” (‘Quality Standards for Distance Education’) fueron desarrollados por NADE como soporte a las instituciones que proveen e-learning, mientras el tercero o también llamado “Código de Práctica Frances” (French Code of Practice’) fue desarrollado por AFNOR el Grupo de Estandarización Francés. El cuarto es el Estándar de Calidad desarrollado en conexión con el esquema de acreditación voluntaria de instituciones de Educación a Distancia en Reino Unido por ODLQC. El quinto ejemplo fue desarrollado por el QAA también en Reino Unido. El sexto es el sistema de acreditación específica para e-learning y educación a distancia que ofrece el EFMD, mientras que el próximo es PAS 1032-1 recientemente desarrollado por DIN en Alemania. El último en la lista es el modelo desarrollado más recientemente por ISO como un intento de estandarizar todos los modelos de calidad total en e-learning y educación a distancia a nivel internacional.

En general, los sistemas resultan tener como punto de partida reseñas generales enfocadas a criterios claros y no solo para universidades, escuelas institutos y centros, sino también, en la gestión de la calidad de los negocios y la industria, haciendo un esfuerzo para integrar a estos con los aspectos específicos de la educación y específicamente abierta y a distancia.