Inicio Salud La investigacion en salud: una necesidad global

La investigacion en salud: una necesidad global

323
0

Todo país tiene sus propias necesidades en salud dependiendo de su clima, geografía, cultura, costumbres, economía, raza, etc., sin embargo, existen padecimientos (infecciosos y no infecciosos) que afectan a individuos de todo el mundo, tales como: VIH-SIDA, tuberculosis, COVID-19, diabetes, los diversos tipos de cáncer; entre otros; por lo que es importante conocer tanto las necesidades propias de cada país y también las que afectan a nivel mundial y particularmente en las fronteras, ya que sabemos que los individuos viajan junto con sus enfermedades y las transmiten a otros individuos.

En estos tiempos globalizados y de la era de la información en tiempo real, dicha información está disponible para todos casi de inmediato que se produce (1); sin embargo, también están apareciendo nuevos padecimientos derivados de nuestros estilos de vida y por lo que estamos conociendo tales como obesidad infantil, síndrome del túnel carpiano, entre otros, así como algunos trastornos como el autismo y el Asperger.

Requerimos por tanto en todo el mundo, hacer investigación de estos padecimientos con la finalidad de generar y aplicar la medicina basada en la evidencia (MBE); a este respecto la Organización mundial de la salud (OMS) monitorea los eventos que suceden a nivel mundial con el fin de desarrollar estrategias para su detección y control de dichos eventos de enfermedad (2) y las ha organizado para mejorar su estudio en una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

En México (3, 4 ) y en cada país existen sistemas de vigilancia epidemiológica en los cuales, de la mano de la OMS, llevan a cabo dicho monitoreo y registro de los eventos de morbilidad y mortalidad, y han desarrollado programas a nivel global tales como STOP TB  (5).

La investigación sobre los determinantes y los indicadores de las enfermedades con herramientas como la metodología en la investigación, la epidemiología y la estadística nos ayuda al diseño de programas y estrategias (tanto globales, nacionales y estatales) para la prevención, control, tratamiento y rehabilitación de los padecimientos. Es necesario desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico más sensibles y específicas, mejores tratamientos, incrementar la investigación en cáncer y trasplantes, desarrollar más técnicas y aparatos de rehabilitación para mejorar la atención en discapacidad, trazar más y mejores guías de práctica clínica (como parte de la MBE), impulsar el desarrollo de vacunas y mejorar la cobertura de vacunación, así como realizar más promoción de la salud para educar a la población en base a los determinantes de las enfermedades.

Es de suma importancia, tanto la investigación básica como la aplicada, para diseñar dichas estrategias para disminuir los eventos de enfermedad; por eso los institutos de investigación tales como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) (6), los pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (7) y a otras universidades públicas y privadas, junto con las instituciones de salud y los apoyos gubernamentales tales como los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (8) con la inversión en salud, son de gran importancia para el desarrollo de la ciencia.

AGRADECIMIENTOS

 Se agradece la revisión de este artículo a la Dra. Janet Jazmín Montes Trejo Médico Residente de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública.

Iza Pérez-Martínez

 

REFERENCIAS

 

  1. globalincidentmap.com. 2020. Global Incident Map Displaying Outbreaks Of All Varieties Of Diseases. [online] Available at: <http://outbreaks.globalincidentmap.com/home.php> [Accessed 9 April 2020].
  2. Organización Mundial de la Salud. 2020. Datos Y Estadísticas De La OMS. [online] Available at: <https://www.who.int/gho/es/> [Accessed 9 April 2020].
  3. 2020. Sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica. [online] Available at: <https://sinave.gob.mx/> [Accessed 9 April 2020].
  4. Salud, S., 2020. Boletín epidemiológico. Sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica Sistema Único De Información. [online] gob.mx. Available at: <https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia-boletin-epidemiologico> [Accessed 9 April 2020].
  5. org. 2020. Stop TB Partnership | Home Page. [online] Available at: <http://www.stoptb.org/> [Accessed 9 April 2020].
  6. mx. 2020. Centro De Investigación Y De Estudios Avanzados Del IPN. [online] Available at: <https://www.cinvestav.mx/> [Accessed 10 April 2020].
  7. mx. 2020. UNAM | Portal UNAM. [online] Available at: <https://www.unam.mx/> [Accessed 10 April 2020].
  8. gob.mx. 2020. Inicio – Conacyt. [online] Available at: <https://www.conacyt.gob.mx/> [Accessed 10 April 2020].