Inicio Arte y cultura ¿Quién fue Dante Alighieri?

¿Quién fue Dante Alighieri?

651
0

Introducción

Dante Alighieri, afamado poeta, escritor y filósofo italiano, creador de grandes obras, entre ellas la “Divina comedia” ícono inconfundible de la literatura universal y que sigue vigente, pese a que fue escrita hace ya cerca de siete siglos.

Biografía

Dante Alighieri, de quien se cree nació entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265, hipótesis que se toma de un fragmento del Paraíso donde se lee que nació bajo el signo de Géminis. Es de origen italiano, de Florencia más específicamente, en el seno de una familia de la pequeña nobleza, su madre Bella Degli Abati le dejo huérfano a la temprana edad de 5 años, su padre se unió luego a Lapa di Chiarissimo Ciluffise, dándole a Dante dos hermanos más, Francesco y Tana.

En su ciudad natal, aproximadamente en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini (filósofo clave del pensamiento humanista de la Edad Media), a quien menciona en “Infierno” (Canto XV), también fue amigo cercano del poeta Cavalcanti. Apenas llegada la adolescencia en 1291, a sus doce años se comprometió con Gemma, hija de Messer Maneto Donatti, presuntamente como resultado de un acuerdo matrimonial impulsado por los padres, práctica muy común en aquellas épocas, mismo que requería celebrarse frente a notario por la edad de los contrayentes; fruto de este matrimonio nacieron Jacopo, Pietro y Antonia (quien se ordenara monja bajo el nombre de Hermana Beatrice), probablemente hubo un cuarto hijo, Juan.

Poco se conoce de la formación académica de Dante, pero es sabido que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani; su obra denota gran conocimiento disponible de su época, notándose en sus primeras obras la influencia que sobre él ejerció el filósofo y retórico Brunetto Latini.

Dante creó la “Vida nueva”, conjunto de poemas y prosas dedicados a Beatriz, su más idílico amor, a quien conociera a sus escasos nueve años y le volviera a ver nueve años más tarde, de quien obtuviera inspiración, pero también angustia; su obra se cataloga como estilnovismo que en la pluma de Dante adquirió nuevos bríos de sinceridad y énfasis.

Dante continúo su búsqueda por un estilo propio, dando por resultado la obra maestra de la literatura italiana y que permanece vigente hoy en día, siendo además un referente de trascendencia universal a pesar de haber sido escrita alrededor del año 1300, tomándole cerca de 17 años de trabajo. La comprenden tres “cantos” o partes, el “Infierno”, el “Purgatorio” y el “Paraíso”; es una epopeya alegórica, escrita en tercetos encadenados. Sus poemas pueden ser interpretados desde los cuatro enfoques que se les atribuyen a los textos sagrados: alegórico, moral, literal y anagógico. Su estilo tenía una característica común entre los grandes poetas, el gran poder de síntesis. Actualmente el libro se acompaña de numerosas notas que ayudan al lector a comprender los aspectos e intenciones de cada personaje y situación; otra particularidad es que, al no poder ser nombrada tragedia puesto que tiene final feliz, Dante decidió darle por nombre Comedia, la “Divina comedia”.

Otra de sus facetas le popularizaron por ser un tenaz activista político, hecho que le mereció el exilio de su ciudad natal, mismo que continuó hasta el final de sus vidas, residiendo en Verona, Padua, Rímini, Lucca y Raveno; en ésta última, hospedado por Guido Novello de Polenta, tuvo lugar su muerte en 1331, posiblemente de malaria a los 56 años; fue enterrado en el templo de San Pier Maggiore, mismo que fuera llamado más tarde San Francisco de Asís. En 1829 la ciudad de Florencia edificó una tumba para Dante en la Basílica de la Santa Cruz, la cual se encuentra vacía y funge como sitio homenaje, donde se lee “Honrad al más alto poeta”; sus restos se conservan en su tumba en Ravena.

Bibliografía

  • Wikipedia

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri el 25 de enero de 2021

  • El Resumen

Recuperado de https://www.elresumen.com/biografias/dante_alighieri.htm el 25 de enero de 2021

  • Biografías y Vidas

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Dante Alighieri. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm el 25 de enero de 2021.

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx