Inicio Noticias Copaternidad, ¿qué es?

Copaternidad, ¿qué es?

569
0

Actualmente la crianza de los hijos se rige sobre nuevas tendencias y conceptos; a continuación, veremos de qué se trata la copaternidad y quiénes optan por ella.

Contexto

La copaternidad engloba la labor de padres que en equipo se responsabilizan del cuidado integral del o los hijos, aportando de forma equitativa esfuerzos y tiempo, centrando la atención en el menor.

Originalmente el término copaternidad se relacionaba con la familia convencional, pero fue en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, un 20 de noviembre de 1989, cuando se decretó como derecho del niño el mantener una relación cercana con sus padres, sin importar si estos no viven juntos, fijando la conveniencia de este hecho como un derecho reconocido y de suma importancia, de forma que este derecho le corresponde al niño que está bajo la responsabilidad de parejas divorciadas, separadas o que nunca vivieron unidos.

Los partidarios de la copaternidad no apoyan el hecho de que la custodia del o de los hijos sea otorgada en su totalidad a uno de los padres, sino que, por el contrario, ambos tengan la posibilidad, incluso la obligación de compartirla de forma recíproca, con el objeto de garantizar al menor el cariño y protección de ambos padres, ya que los niños que tienen mayor cercanía con ambos padres muestran mejor salud mental y física.

Óptica global de la copaternidad

La ideología de la copaternidad se origina en Italia a principios del siglo XXI por las Asociaciones de Padres Separados, mismas que a lo largo de su existencia han luchado contra la idiosincrasia y la legislación legal que, inmiscuidas en conflictos de exparejas, afectan a los hijos involucrados. Estas asociaciones tienen participación solucionando problemas relacionados con divorcios y separaciones garantizando igualdad de derechos entre géneros y dando seguimiento a problemáticas tales como: síndrome de alienación parental (comportamiento hostil o temor hacia uno de los padres) y la sustracción internacional de menores.

De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Italiana, ser padre es un derecho y un deber; como derecho, no puede limitarse por acuerdo de un tercero y, como deber, no es posible abdicar del mismo, ni de ningún otro.

Variantes:

Copaternidad electiva: también conocida como sociedad de crianza o crianza en pareja, es cada vez más usada por individuos que desean ser padres, pero no están interesados en establecer una relación convencional; si bien esta práctica está tomando fuerza entre personas heterosexuales, inició como una práctica entre miembros de la comunidad homosexual.

Copaternidad de más de dos padres: aunque la mayoría de los países otorgan la guarda y custodia de un menor a parejas, consultando las leyes del país en que se desee practicar este tipo de copaternidad, es posible realizar un acuerdo formalizado para que más de dos personas puedan responsabilizarse por cuidar juntos de un menor; los Países Bajos estudian ya la posibilidad de legalizar la custodia de hasta 4 copadres, ejemplo: una pareja de hombres gay puede involucrar a una mujer, o dos, u otra pareja, etc., para en conjunto hacerse cargo de un menor.

Conclusión

La modernidad y la mentalidad inclusiva abren posibilidades que no se pensaban hace apenas pocos años, con la posibilidad incluso del cobijo legal. Nuestro país, que es en gran medida conservador, se beneficia de movimientos como el de la copaternidad, siendo siempre el objetivo principal la salvaguarda del menor y la fraternidad de las relaciones entre los adultos que le cuidan.

 

Bibliografía

  • El pais

Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/01/16/mamas_papas/1547629704_476183.html el 5 de marzo de 2021

  • Blog Coparentalys

Recuperado de https://es.coparentalys.com/blog_es/2019/02/06/que-es-la-co-paternidad-definicion/ el 5 de marzo de 2021

  • Wikipedia

Recuperado de https://es.qaz.wiki/wiki/Coparenting el 5 de marzo de 2021.

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx