Inicio Ciencia y tecnología Sequía 2021

Sequía 2021

396
0

Introducción

El cambio climático nos enfrenta a retos más grandes y contundentes, que denotan el gran avance de dicho cambio y sus afectaciones. Veamos, pues, su incidencia en el clima dentro del territorio mexicano; hablemos en esta ocasión de las sequías sin precedentes que azotan nuestro país.

Antecedentes

Para entrar en materia, ¿qué es una sequía? Pues bien, consiste en la marcada y evidente carencia o ausencia de líquido, ocasionado por un cambio en la presencia de humedad en la atmósfera como resultado de un sin fin de causas, como lo pueden ser la erupción de un volcán, huracanes, la deforestación, la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles, etc. La afectación que causan estos factores puede ser muy variable en cuanto al territorio: mientras que en un segmento del país puede ocasionar inundaciones, en otro puede ocasionar sequía.

Por otro lado, está el factor humano en el uso y administración del recurso hídrico afectado por el crecimiento demográfico y de la mancha urbana, que a su vez redunda en aumento de la demanda del recurso para fines industriales, productivos y energéticos.

Es de esperarse que, ante la disminución del recurso, se complique su distribución y surjan conflictos en la población; se prevé que para 2025 la mayor parte de la población en México sufra de estrés hídrico ya que dos tercios del país son áridos o semiáridos, solo Tabasco y Chiapas son los estados que puedan contar con mejor disposición de agua.

Situación 2021

La situación actual es resultado de años de lluvias escasas y el aumento de la demanda del preciado líquido; echando un vistazo al año 2020, las lluvias colectadas fueron tan escasas que no lograron llenar las 210 presas más importantes de nuestro país, lo que tiene en jaque las reservas de agua ya que alrededor de 110 presas se encuentran por debajo del 50% de su capacidad; de hecho, 61 de ellas alcanzan apenas el 25%, siendo el norte y centro de México donde la situación es aún más crítica.

Fue justamente en el estado de Chihuahua donde se manifestó una gran sequía en el año 2011 provocando hambruna y emergencia humanitaria; previo a esta sequia se tiene registro de la suscitada en 1996, la que ocasionara una baja estrepitosa en el precio del ganado, ya que sus propietarios, en un acto de desesperación, malbarataron sus animales para evitar de murieran de inanición y sed.

Es sabido que las sequías siempre han existido, pues las lluvias son un fenómeno cíclico, pero nuestras acciones han alterado el equilibrio de las mismas, ya que el incremento de las temperaturas y la disminución en la vegetación acelera la evaporación de agua, por tanto no hay retención de la misma, lo que acarrea otra consecuencia desafortunada: los suelos, al estar desprovistos de humedad, tienden a incendiarse con mayor facilidad, lo que arrasa con la vegetación agravando el problema forestal.

El agua en México se consume de la siguiente manera: el 14% se emplea en consumo doméstico, 9.4% lo emplea la industria y la generación de energía eléctrica, mientras que el 76.6% restante se emplea en riegos agrícolas; entonces, si se sabe que las sequías son cíclicas ¿por qué no cambiar a cultivos más sustentables? Sin embargo y para pesar de las generaciones futuras, la administración de los recursos hídricos atiende a intereses económicos y políticos y lo último que prevé es la preservación del vital líquido.

Los ganaderos ya reportan reses muertas por inanición, pues a falta de agua no pueden sembrar el forraje que las alimente y, a su vez, no les pueden dar de beber, ya que las pocas fuentes de agua a las que se tienen acceso les resultan lejanas y el transporte del agua resulta costoso.

Conclusión

Nos encontramos ante una severa llamada de atención de la naturaleza, estamos a tiempo de concientizarnos y empezar a implementar acciones que favorezcan el uso justo y consiente del agua, a la vez que debemos prepararnos para adaptarnos a importantes cambios en el caso de consecuencias extremas.

 

Bibliografía

  • El país

Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-04-12/la-sequia-abrasa-el-83-del-territorio-de-mexico.html y https://elpais.com/mexico/2021-04-24/la-sequia-que-abrasa-mexico-una-tragedia-predecible-y-devastadora.html el 28 de abril 2021.

  • Gobierno de México

Recuperado de https://www.gob.mx/imta/prensa/agua-sequia-y-cambio-climatico?idiom=es el 28 de abril 2021.

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx