Inicio Salud Tipos de vacunas contra el COVID-19

Tipos de vacunas contra el COVID-19

220
0

A más de un año del inicio de la pandemia “COVID 19”, nos encontramos con una gran variedad de vacunas; alrededor de 100 están en desarrollo, sin embargo, la mayoría de la población desconoce qué diferencias existen entre ellas. Viajaremos mediante esta pequeña investigación para tener un panorama y con ello saber cómo responde el cuerpo humano a estas vacunas.

Primero, es importante considerar que para la creación de una vacuna es necesario conocer su estructura (proteínas) y el material genético (genoma) que se encuentra dentro de un virus, con el objetivo de atacar a la estructura que protege al genoma, mediante alguno de los siguientes 5 métodos que se conocen como plataformas:

1) vacunas de ADN o ARN, 2) vectores no replicativos, 3) vacunas de virus inactivado, 4) vacunas de virus vivo o atenuado y 5) vacunas basadas en proteínas virales.

 

  • Vacunas de ADN o ARN: consiste en administrar parte del código genético del virus en forma de ARNm (mensajero) donde se integra una nanopartícula de lípidos, para que sea capturado por las células del cuerpo, las cuales producen algunas proteínas de la estructura del virus, estas son identificadas por el sistema inmune el cual se prepara para combatir; cabe mencionar que no infectan a las personas, logrando estimular una respuesta inmune innata y adaptativa.

 

Prototipos, laboratorios y país que los representan:

 

  • NCT04283461: National Institutes of Health, Moderna, Estados Unidos de América.

 

  • NCT04368728: Biontech, Pfizer, Fosun Pharma, Alemania.

 

 

  • Vectores no replicativos : consiste en suplantar la nanopartícula de lípidos por un virus altamente infeccioso que pueda alcanzar a un gran número de células pero que no integre su ADN al genoma del huésped, que sea genéticamente estable; en otras palabras, que infecte pero que no haga daño. El mejor virus en esta plataforma es el “adenovirus”, esto se hace modificándolo genéticamente borrando el gen E1 y E3 para que no se replique en la célula y no cause ninguna enfermedad y en esos espacios de se implanta SARS-CoV 2, entonces la célula de esa secuencia produce proteínas virales que son identificadas por el sistema inmune, comportándose como un mensajero, llevando información de forma inmediata a todas las células; pero hay un inconveniente con las vacunas de vectores no replicativos y es que el “adenovirus” es reconocido por el sistema inmune y puede destruirlo instantáneamente al ser administrado.

 

  • Vacuna de OXFORD usa el “adenovirus 63 de Chimpancé”, Reino Unido.

 

 

  • Vacuna del Instituto de Biotecnología de Beig Jing que usa el “adenovirus 5 humano”, China.

 

  • Vacuna del Instituto de Investigación Gamaleya (combinación de 2 adenovirus, en la primera dosis se usa el adenovirus tipo 26 [Ad26] como vector; en la segunda dosis, que se aplica al cabo de 21 días, se usa el adenovirus Ad5, para potenciar la respuesta), Rusia.

 

  • Vacunas de virus inactivado: da solución al problema de la variación genética. Para su elaboración se aíslan los virus más frecuentes de varios pacientes en distintos países del mundo; luego, el virus recién aislado es cultivado en células VERO (células epiteliales del riñón de un mono verde africano); cuando el virus se ha replicado se realiza el proceso de inactivación usando algún método (calor, pH o agentes químicos, esto dependerá de las características del virus), una vez inactivado se prueba que el virus no pueda infectar más células y sea confiable; posteriormente se purifica y se observa por microscopia electrónica.

 

  • Vacuna producida en China y probada por el Instituto Bután en Brasil, es una vacuna de virus inactivado con formaldehido.

 

  • Vacunas de virus vivo o atenuado: para su elaboración se utiliza un SARS-CoV 2 vivo modificado, donde se crea una mutación de la proteína “E” (se le modifican algunos de los codones del material genético haciendo que no pueda terminar su ciclo replicativo y se aprecie en forma atenuada). La fortaleza de esta vacuna es que el virus causa infección similar a lo natural por lo que se crea una respuesta inmune muy fuerte y duradera sin causar enfermedad; tienen una gran particularidad: el virus atenuado puede infectar a otras personas sin que ellas se hayan vacunado, produciendo inmunidad de rebaño, con esto podemos decir que el virus puede mutar y regresar en su forma nociva por lo que este tipo de vacunas solo es aplicado en personas sanas.

 

  • Vacunas recombinantes basadas en subunidades proteicas: consiste en la integración del uso de las pequeñas proteínas del SARS-CoV 2 unidas a algún adyuvante inmunogénico para que el sistema inmune lo pueda identificar.

NOVAVAX, (NVX- CoV2373): vacuna estadounidense utiliza nanopartículas que tienen en su interior la proteína “S” del virus y en su exterior un adyuvante, en este caso en una saponina extraída del árbol Quillay (Quillaja saponaria), el sistema inmune reconoce al adyuvante y a la proteína del virus para generar una respuesta específica.

Finalmente, hasta el momento existen muchas opciones y seguramente conoceremos más ya que hoy la ciencia está en constante desarrollo sobre un problema de salud que involucra a todo el mundo. Es importante tomar en cuenta que la vacunación está enfocada en prevención de esta enfermedad infecciosa.

Referencias

  1. Sanabria, L. (marzo 16, 2021). Moderna anunció el inicio de los estudios para desarrollar una vacuna contra COVID-19 para niños y niñas en Canadá y Estados Unidos. Recuperado de:https://www.sopitas.com/noticias/moderna-vacuna-menores-edad-covid-19/
  2. Gene Online. (diciembre 4, 2020) COVID-19: BioNTech Commences Phase 2 Vaccine Trials in China with Fosun. Recuperado de: https://geneonline.news/en/covid-19-biontech-commences-phase-2-vaccine-trials-in-china-with-fosun/
  3. Wikimedia Commons. (mayo 13, 2021). Oxford AstraZeneca COVID-19 vaccine AZD1222 – 4. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oxford_AstraZeneca_COVID-19_vaccine_AZD1222_-_4.jpg
  4. 4)    Mundodehoy.com. (abril 8, 2021). Liberan lote de vacunas Convidecia, fueron envasadas en México. Recuperado de: https://mundodehoy.com/2021/04/08/liberan-lote-de-vacunas-convidecia-fueron-envasadas-en-mexico/
  5. 5)    América Latina. (abril 21, 2021). Brasil inició la producción de Butanvac, su primera vacuna contra el COVID-19. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/04/28/brasil-inicio-la-produccion-de-butanvac-su-primera-vacuna-contra-el-covid-19/
  6. 6)    La Vanguardia. (noviembre 9, 2020). Novavax también logra la vía rápida para la aprobación de su posible vacuna contra la Covid. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20201109/49363501567/novavax-logra-via-rapida-aprobacion-vacuna-eeuu-covid.html 

Autores para correspondencia: Erika Selene Pérez Igari, Pérez- Martínez Iza1,2

1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.

2Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México iperez@clea.edu.mx