Inicio Salud Higiene personal, ¿moda o hábito?

Higiene personal, ¿moda o hábito?

338
0

Desde que empezó la reciente pandemia de coronavirus se ha puesto “de moda” el lavado de manos, sin embargo, recordemos que es un hábito que deberíamos tener desde niños.

En general, se sabe que la higiene personal y el autocuidado previenen diversas enfermedades infecciosas, sin embrago, hemos dejado esa correcta higiene para el personal médico y hemos olvidado que cada individuo es responsable de su propia higiene, una vez que ha aprendido como hacerlo. La higiene personal y el autocuidado no debería ser una moda sino un hábito personal.

Debemos recordar que Europa, en el siglo XVI y hasta el XVIII, fue cuna de diversas infecciones en los palacios reales por la extrema falta de higiene personal.

Fue hasta cerca del siglo XIX cuando dieron inicio los conceptos estandarizados de asepsia y la eliminación de piojos, bacterias, virus y otros microorganismos causantes de infecciones.

Actualmente, con tanto bombardeo de información y tecnología, deberíamos utilizar dichas tecnologías para informar correctamente sobre los hábitos de buena alimentación e higiene más que otro tipo de información, no como una moda ni para la nueva normalidad, sino como un hábito que debemos tener siempre, no solo cuando hay brotes, epidemias o pandemias.

El personal de salud y docente junto con los padres de familia deben ser los responsables de promover la higiene y la adecuada nutrición en los individuos desde edades tempranas con el fin de prevenir enfermedades, no solo dejar esta promoción al personal de salud. Según la OMS, la higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y existe mucha información del porqué y cómo lavarse las manos de manera correcta.

 

Referencia

 

  1. int. 2021. [online] Available at: <https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf> [Accessed 30 May 2021].
  2. int. 2021. [online] Available at: <https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1> [Accessed 30 May 2021].

Pérez- Martínez Iza1,2
1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.
2Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México
iperez@clea.edu.mx