Inicio Ciencia y tecnología Engelamiento. Un proceso meteorológico que genera riesgo para la aviación.

Engelamiento. Un proceso meteorológico que genera riesgo para la aviación.

826
0

Introducción

Un problema que presentan las aeronaves es la formación de hielo sobre la estructura aerodinámica, el cual tiene lugar cuando se presentan bajas temperaturas aunado a una cantidad considerable de humedad en la atmósfera; este fenómeno ocurre sobre la superficie de las aeronaves tanto de ala fija como de ala rotativa, lo que ha causado varios accidentes aéreos.
Las avionetas de peso ligero son significativamente más vulnerables a la acumulación de hielo, lo que exige a la tripulación e ingenieros de vuelo conocer las características del fenómeno, su tipología y cuáles son las condiciones favorables para su formación, con el fin de evitarlo o al menos reducir los riesgos de peligro para la seguridad aérea.

¿Qué es el engelamiento?
El engelamiento es un fenómeno físico que afecta a las aeronaves, generalmente produciendo la formación de hielo sobre la superficie afectando la estructura aerodinámica, los instrumentos de navegación y sistemas de comunicación; en forma particular se debe al congelamiento de las gotas de agua que impactan la estructura del avión, ya que en la atmósfera hay gotas de agua subfundidas que, en ciertos ambientes, logran que las moléculas de agua superenfriada se organicen de tal modo que con el aumento de presión consiguen la transformación en hielo.

 

Los factores para la formación de hielo en vuelo, son de dos tipos:
A. Meteorológico: se produce por la cantidad de gotas y gotitas de agua subfundidas presentes en el aire, las cuales quedan adheridas a la estructura del avión en dos tipos de formas: en hielo claro o transparente y hielo blanco granulado.
B. Aerodinámico: se origina en relación a la eficiencia con la que la aeronave va captando a su paso las gotas de agua subfundidas, lo que depende del tipo de perfil aerodinámico y también por la velocidad con la que la aeronave atraviese una zona propicia de engelamiento, acumulando con ello el hielo más rápidamente, pero en un lapso de tiempo menor.
Las condiciones necesarias que se requieren para el engelamiento de las aeronaves, son las siguientes:
A. Que se realice un patrón de vuelo en el interior de las nubes o a través de la lluvia, en donde la temperatura observada de las gotas esté por debajo 0º C.
B. Una temperatura de la masa de aire que esté comprendida entre los -15ºa -20° C y los 0º C; en temperaturas por debajo de los -20°C la nubosidad tiende a presentar cristales de hielo, los cuales tienen muy baja adherencia.
C. Un alto contenido de humedad principalmente en forma líquida.
D. La eficiencia para acumular hielo, temperatura de la superficie y velocidad del avión.

Los tipos de engelamiento, se dividen en tres tipos que son:
A. Cencellada.
Es de un riesgo moderado para las aeronaves que no cuenten con sistemas de deshielo, y se forma por la acumulación de las gotas de agua que se congelan rápidamente al chocar contra una aeronave, generando una capa de hielo frágil, opaco, y de color cremoso; se observa en los bordes delanteros del fuselaje y no perturba en forma significativa el flujo del aire.
B. Hielo transparente.
De un riesgo mayor, se origina cuando una pequeña parte de la gota se congela de inmediato y la parte restante continua líquida, congelándose lentamente y fluyendo sobre la superficie de la aeronave; este presenta una superficie lisa y delgada que tiene el aspecto de rayas o abultamientos que forma estructuras cristalinas en la parte superior e inferior del borde delantero de la superficie aerodinámica, por lo cual altera gravemente el flujo del aire, produciendo aire perturbado y turbulento.
C. Hielo mixto (mezcla de hielo transparente y blanco).
Se forma cuando las gotas varían de tamaño o cuando las gotas líquidas son entremezcladas con nieve o partículas de hielo; las partículas se incrustan en el hielo transparente dando lugar a un depósito rugoso que causa la separación del flujo y turbulencia sobre un área grande de la superficie de la aeronave, reduciendo la capacidad para sustentar el vuelo, originando un gran peligro.

Conclusiones.
Los profesionales de Protección Civil no están exentos de participar de alguna manera en el área de ocurrencia de un accidente aéreo, por lo que podría ser interesante, a manera de cultura general, conocer los riesgos que se generan a causa de los fenómenos meteorológicos que afectan a las aeronaves, ya que las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental para la aviación, siendo éstas uno de los riesgos por los que se producen un mayor número de accidentes e incidentes aéreos.
En forma particular el fenómeno de engelamiento en las aeronaves representa un riesgo notable, por ello las tripulaciones deben planificar su ruta de vuelo y observar las áreas propensas a la formación de este fenómeno; asimismo deben conocer los procedimientos técnicos aeronáuticos aplicables y evitar el exceso de confianza ante este tipo de situaciones.

Fuentes:
Politovich, Dr. Marcia. “Pronóstico de tipo e intensidad de engelamiento en aviación” «https://www.meted.ucar.edu.» 1998-2008. METED. 10 de diciembre de 2013. Federal Aviation Transportation and NOOA, “Aviation weather for pilots and flight operations personnel”. Ed. ASA 1976.
Karl Heinz Hack, “Aviation Meteorology”. Edición digital. 2003

Juan Carlos Castañeda Tellez.
Licenciado en Meteorología.
Estudiante de la Licenciatura en Protección Civil.