Inicio Educación La importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La importancia de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

802
0

El aprendizaje es un proceso interno por conocer lo que se requiere saber en base a las necesidades personales, por lo que la motivación juega una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los estudiantes, al sentirse motivados, podrán valorar lo que aprenden y más aún cuando este conocimiento tiene una importancia significativa en su vida personal y profesional.

Para entender correctamente a qué se refiere el concepto de motivación y su aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquier escenario educativo o de capacitación laboral, es necesario conocer el significado de la palabra misma:

“…la motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado…” (Motivación, 2014)

El concepto de motivación es bastante dinámico, lo que permite que se pueda aplicar en las diversas áreas de la conducta humana, por lo que para obtener el aprendizaje deseado es necesario tener estrategias de motivación de parte del alumno para que este acepte el conocimiento, y en lo que corresponde al docente lograr facilitar el aprendizaje significativo, manteniéndose así el interés entre los alumnos a lo largo del proceso educativo.

La motivación en los alumnos es un proceso intrapersonal donde se tiene una buena disponibilidad por aprender, cultivar su autoestima, competencia y eficacia; serán capaces para aceptar los retos inherentes al aprendizaje con altas expectativas de éxito aun cuando se hayan tenido fracasos, demostrándose así que el esfuerzo positivo permite la obtención de la máxima recompensa, que es lograr concluir su educación en forma eficiente.

La vergüenza, frustración, culpa, fracaso entre otras, generan sentimientos que degradan la motivación en las personas; cualquier ente que quiera obligar al alumno a aprender tiende a caer en el fracaso, ya que se considera la imposición como fuera de lugar y fastidiosa, lo cual resulta en falta de interés por realizarel esfuerzo requerido, por lo que cualquier alumno manifiesta síntomas de mediocridad y mezquindad.

Para el docente es muy sustancial conocer que la motivación no es algo que se otorga o nace de un momento a otro entre los alumnos, sino que se aprende y desarrolla a través del tiempo, a partir de cargas afectivas y emocionales que le permitirán generar actitudes positivas para que se asimile correctamente la información que se procesa, y estos puedan ponerla en práctica con entusiasmo.

Se deben analizar los factores internos, externos o cognoscitivos que podrían influir en el proceso del aprendizaje; en todo momento el docente se debe esforzar para lograr el interés de sus estudiantes, creando una comunicación asertiva en la dinámica de grupos o de forma personalizada, que mantenga y dirija la conducta de la enseñanza hacia los objetivos de la educación para completar las actividades de aprendizaje con el fin de adquirir las habilidades requeridas de una forma que se le dé sentido y valor a lo que aprende.

Se concluye finalmente que la motivación es una necesidad humana para formar integralmente al ser humano; durante su construcción será influenciada positiva o negativamente por diversos factores, sin embargo el alumno deberá encontrar pertinencia y relevancia a lo aprendido para darle sentido a su educación. En el proceso de enseñanza-aprendizaje su efectividad mejorará cuando el docente, mediante diversas técnicas, motive al alumno a lograr los objetivos de la enseñanza con las competencias necesarias y obteniendo mayor cultura general, para desempeñarse en cualquier actividad en la que decida especializarse en beneficio propio y de su entorno social.

Referencias.

Motivación, http://cursos.aiu.edu/psicologia%20organizacional/pdf/tema%202.pdf; revisado el día 9 de abril de 2014.

Tirado, Santos Y Tejero-Díez, F. T. |. G. S. |. D. T.-D. (2012, 1 diciembre).

 La motivación como estrategia educativa., Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado 25 de agosto de 2022, de https://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm

“La motivación para el aprendizaje”., Ofelia Contreras Gutiérrez. (2019). (Cápsula educativa). Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/5100081

Mtro. en C.E. Juan Carlos Castañeda Téllez.
Estudiante de la Licenciatura en Protección Civil.