Inicio Arte y cultura El Ajolote

El Ajolote

1462
0

El ajolote mexicano de nombre científico Ambystoma mexicanum suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad. El ajolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie parece haber olvidado su aptitud de desplazarse por tierra, pues aunque posee cuatro patas que le permiten caminar, además de una cola que conserva tras la metamorfosis, solo sube a la superficie del lago para respirar y en seguida se sumerge. Tres pares de tallos branquiales externos se originan detrás de su cabeza y se utilizan para mover el agua con oxígeno. Las branquias externas están revestidas con filamentos para aumentar el área de superficie para el intercambio de gases.

Figura 1. Se intenta salvar al ajolote del peligro de extinción.

 

El ajolote, especie en peligro de extinción

Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa, como las garzas. Su población está en declive, ya que la demanda de la ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo de lagos de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el ajolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aún más.

Su genoma se conoce por completo, se estudia por su capacidad de regeneración tisular, incluso del cerebro y corazón. En 2018 mereció la portada de la revista científica Nature.

Figura 2. La regeneración del ajolote   

 

Figura 3. Títere ajolisto diseñado como parte de la campaña para prevenir la extinción del ajolote.

 

Referencias

  1. The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators. (2018). Nature. doi: 10.1038/nature25458
  2. (2020). Retrieved 18 September 2022, from https://www.nationalgeographic.es/animales/ajolote
  3. Naturales, S. (2020). Ajolote mexicano, criatura súper dotada. Retrieved 18 September 2022, from https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ajolote-mexicano-criatura-super-dotada
  4. AJOLOTE MEXICANO: Características, Reproducción, Hábitat Y Más. (2020). Retrieved 18 September 2022, from https://hablemosdepeces.com/ajolote-mexicano/

Palabras clave: ajolote mexicano, fauna, peligro de extinción, regeneración, longevidad

Autores: Pérez-Martínez Iza 1,2 , Arias-Pérez Ricardo Javier 3

1 Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.

2 Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México

3 Escuela Primaria Cultura y Fraternidad, IAP