Inicio Noticias Beneficios de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna.

805
0

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades. (OPS, 2023) Esto quiere decir que la leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante sus primeros seis meses de vida. (UNICEF México, 2023). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el alimento más adecuado para las niñas y los niños durante esta etapa de su vida es la leche materna. La leche materna (leche madura) no sólo contiene los nutrimentos necesarios para asegurar que estén bien alimentados, sino que está llena de beneficios adicionales. El calostro es la primer secreción de leche, es de color amarillo y contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas, además de un óptimo aporte de calorías, por lo que es un buen primer alimento para el recién nacido. No es recomendable alimentar al recién nacido con leche de vaca debido a que el bebé aún no tiene un sistema digestivo maduro y todavía no cuenta con las enzimas digestivas necesarias para digerir este tipo de leche; además, la leche de vaca contiene grasas que no son saludables para el bebé. En la tabla 1 se muestran las propiedades nutricionales del calostro y de la leche madura, así como una comparación entre estas y la leche de vaca, (10).

La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012, indica que la lactancia materna exclusiva es la alimentación de los niños o niñas con leche materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida; a partir del sexto mes dar al niño alimentación complementaria y continuar la lactancia materna hasta los dos años de edad. La UNICEF México informa que a pesar de que esa sea la recomendación, en México solamente uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses y las otras dos terceras partes reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, ya sea fórmulas lácteas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas. Por eso es de relevancia dar énfasis a los beneficios que tiene el llevar a cabo la lactancia materna. 

La lactancia materna tiene beneficios importantes para el bebé, la madre y para la sociedad. Entre los beneficios para el bebé, se encuentra la protección inmunitaria, ya que la leche materna tiene anticuerpos que lo protegen de enfermedades gastrointestinales, alergias, enfermedades respiratorias, entre otras enfermedades  que son comunes en la infancia. A largo plazo disminuye el riesgo de que desarrolle enfermedades crónicas como diabetes tipo 1 y 2, enfermedades del corazón, leucemia e hipercolesterolemia. La lactancia materna disminuye el riesgo de desnutrición debido a que la leche materna es rica en nutrientes, siendo así un alimento completo e ideal para el desarrollo y crecimiento del bebé. La leche materna es de fácil digestión para el bebé, tomando en cuenta que su aparato digestivo aún no está listo para digerir otro tipo de alimentos. El consumo de leche materna disminuye los cólicos y mantiene al bebé hidratado. El vínculo afectivo que se crea con su madre al recibir lactancia lo hace crecer con estabilidad emocional y también favorece el desarrollo cerebral y cognitivo. La lactancia materna puede prevenir un 13% de la mortalidad infantil en el mundo, y disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en un 36%. (1).

En cuanto a los beneficios para la madre, podemos destacar que dar lactancia a su bebé le es de  ayuda para recuperarse de mejor manera después del parto. Le puede permitir regresar al peso corporal que tenía antes del embarazo. Previene la depresión post parto. Puede ayudar a prevenir cáncer de mama y ovario. También implica un beneficio para  su economía, ya que la lactancia es gratis a diferencia de las fórmulas lácteas que son costosas y no son un alimento completo para las necesidades del bebé. 

Para la sociedad, la lactancia representa un beneficio en el tema de salud pública debido que un bebé que es alimentando con leche materna será un niño con menos riesgo de enfermar en un futuro y de esta forma disminuye el costo de atender a niños y futuros adultos con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, etc.  La UNICEF señala que en México se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%, es decir que una buena práctica de lactancia materna podría disminuir estas cifras, generando un impacto positivo en el Sector Salud en México. 

La lactancia materna es un derecho humano para niños, niñas y mujeres lactantes. Los niños y niñas tienen derecho a una alimentación nutritiva que les asegure un desarrollo integral y saludable. A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho, por ninguna causa. El Estado debe promover la eliminación de los obstáculos sociales, laborales y culturales que limitan o desincentivan su práctica, así como generar condiciones que la favorezcan. Las mujeres tienen derecho a recibir información, orientación y atención médica especializada en todas las fases del embarazo, parto y posparto, incluyendo la etapa de lactancia. (CNDH México, 2020). 

Tabla1: Adaptación, Brown Judith E. (2014). Nutrición en las diferentes etapas de la vida, McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A .Pág. 260-261.

Bibliografía

1.-Brahm, Paulina, & Valdés, Verónica. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría88(1), 07-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001

2.-Lactancia materna, (2023), UNICEF México. (2023).  https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

3.-Lactancia materna y alimentación complementaria, (2023), Organización Panamericana de la Salud 

4.-Pérez Ruiz, Juan Manuel, Iribar Ibabe, M.ª Concepción, Peinado Herreros, José María, Miranda León, M.ª Teresa, & Campoy Folgoso, Cristina. (2014). Lactancia materna y desarrollo cognitivo: valoración de la respuesta a la interferencia mediante el “test de los 5 dígitos”. Nutrición Hospitalaria29(4), 852-857. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7211

5.- De Cosío Martínez González Teresita, Hernández Cordero Sonia, (2016). Lactancia Materna en México, Academia Nacional de Medicina México. CONACYT Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología. 

6.- Kuri Morales Pablo Antonio. (2013). NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. 

López Sánchez Mónica Fabiola¹,3

monica.lopezSA@my.unitec.edu.mx

Pérez Martínez Iza ¹,2

iperez@clea.edu.mx