Encontrado por ahí… vale la pena
febrero 17, 2021
H. P. Lovecraft. – El gigante de Providence – Parte 1
febrero 23, 2021

Apagón CFE

Por si fueran pocas las adversidades que los mexicanos hemos afrontado este 2021, se suma a ello los cortes de energía eléctrica programados para más de 10 estados; descubramos el porqué.

Entorno

La razón se relaciona directamente por lo que está ocurriendo en el vecino país del norte; por primera vez, la totalidad de los condados de Texas, el estado norteamericano colindante con México, experimentó muy bajas temperaturas y amenaza de tormentas, fuertes vientos y nevadas. Sus habitantes en la búsqueda de apaciguar los efectos del frente frío número 35, han colapsado el servicio de luz eléctrica, al grado de que 2.6 millones de personas están sin servicio de luz, por lo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaratoria de emergencia.

Por su parte Bill Magness, presidente del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), declaró que se está lidiando con cortes de generación eléctrica mayores a lo normal a causa del congelamiento de turbinas eólicas y el limitado suministro de gas para unidades generadoras. De la mano de la ausencia de energía eléctrica, se suscitó la falta de agua, debido al congelamiento de las tuberías.

Como resultado de la cercanía de Texas con territorio mexicano, las ciudades fronterizas del norte de México también experimentaron inusuales y muy bajas temperaturas. La situación se volvió crítica en ciudades como Sinaloa, Sonora, Durango, Saltillo, Chihuahua y Nuevo León, ya que sufrieron el corte de la energía eléctrica y el congelamiento de sus tuberías de agua, viéndose afectada la industria local, dado que en el norte del país operan cientos de maquiladoras que dependen del suministro eléctrico. El caos fue total, ya que también hubo intermitencias del servicio de comunicación telefónica, interrupción de los servicios de transporte, cese de la atención en dependencias de gobierno, etc.

La carencia de luz eléctrica en el norte del país se debe principalmente al desabasto de gas natural que provee Texas a la CFE, en buena parte por el congelamiento de sus ductos de gas y otro tanto por la elevada e inusual demanda de éste, motivo que disparó los precios hasta en un 5000%. Esta situación redundó en un apagón del servicio eléctrico este lunes 15 de febrero 2021, en la zona norte de México, perjudicando a un aproximado de 4.7 millones de usuarios; cabe señalar que también se le atribuye a la pobre y debilitada infraestructura de CFE en la región, por lo que solicitó a la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) les fuera declarado el Estado Operativo de Alerta.

El método para afrontar la incapacidad de abastecimiento de luz eléctrica a la Nación será atacada por CFE haciendo cortes de carga rotativos en más de 10 estados de la República, mismos que programó para este pasado martes 16 de Febrero entre las 18 y las 23 horas, según la demanda lo permita, pretendiendo afectar lo menos posible a la ciudadanía. Los estados que sufrirían dichas afectaciones fueron; Aguascalientes, Estado de México, Colima, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí.

Es predominante que la CFE tenga la capacidad de establecer contratos en los que se garantice el suministro de lo necesario para la generación de energía, sin importar la procedencia de éste y previendo afectaciones climatológicas o de cualquier índole, así como también resulta de suma importancia que se tengan fuentes alternativas de abasto y el desarrollo urgente de energías limpias que logren paliar la demanda y el impacto ambiental.

Bibliografía

  • Infobae

Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/17/entre-explosiones-incendios-y-desabasto-de-gas-natural-estas-son-las-causas-de-los-apagones-segun-el-gobierno-de-amlo/ el 16 de febrero de 2021.

Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/16/esta-es-la-razon-por-la-que-el-cenace-realizo-cortes-rotativos-de-luz-en-diferentes-partes-del-pais/ el 16 de febrero de 2021.

  • com.mx

Recuperado de https://www.cronica.com.mx/notas-cfe_explica_el_motivo_del_apagon_en_el_norte_del_pais-1177575-2021 el 16 de febrero de 2021.

  • El país

Recuperado de https://elpais.com/internacional/2021-02-15/texas-registra-la-mayor-nevada-de-su-historia.html el 16 de febrero 2021.

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx

 

error: Content is protected !!