La importancia de la instalación de fusibles y cortacircuitos en instalaciones eléctricas.

Siempre se debe verificar que cualquier conexión eléctrica cuente con su cable de conexión a tierra, con el objeto de minimizar daños a los equipos eléctricos derivado de descargas eléctricas, pues en caso de corto ésta funciona como protección de los aparatos eléctricos.

En páneles de servicio antiguos (anteriores a 1965), era común encontrar fusibles de cartucho, de seguridad, de tiempo o de rosca normal; posteriormente a partir de 1965, se implementaron los cortacircuitos de polaridad sencilla o doble. Actualmente, los páneles más modernos, utilizan cortacircuitos de tipo interruptor termomagnético; interruptor de falla a tierra “GFCI” (Ground-Fault Circuit Interrupter por sus siglas en inglés) e interruptor de circuito por la de chispa, también llamado interruptor de falla de arco “AFCI” (Arc Fault Circuit Interrupter por sus siglas en inglés), los cuales dan protección por choques eléctricos e incendios causados por chispas en todo un circuito.

Los fusibles o cortacircuitos están diseñados para trabajar de acuerdo con las especificaciones del fabricante, ya sea por tipo de fase, voltaje, amperaje, protección de arco o falla a tierra.

Cuando se funde un fusible o se interrumpe un cortacircuito, por lo general se debe a que hay muchos equipos eléctricos conectados absorbiendo energía al mismo tiempo; en tal caso, si el voltaje e instalación eléctrica lo permite, se podrá utilizar un cortacircuito de mayor voltaje y/o amperaje.

Es importante señalar que el cortacircuito debe funcionar a la par con una tierra física. Una forma segura de probar su seguridad es con un detector digital de cortacircuitos o un probador de receptáculo GFCI.

Si desconoce si su instalación eléctrica cuenta con un cortacircuito adecuado, es importante contactar a un especialista.

Finalmente es importante mencionar que, en materia de protección civil, el tener este tipo de protección en cada una de las conexiones de casa habitación, es de gran ayuda para proteger sus aparatos eléctricos de las descargas de voltaje, evitar probables incendios, prevenir una electrocución de las personas que interactúan directa o indirectamente con aparatos eléctricos, así como para salvaguardar sus vidas.

A continuación, se muestra un ejemplo de una instalación, donde encontrarás un cable desnudo con conexión a tierra, cableado según el tipo de polarización, interruptores cortocircuito, falla a tierra y falla de arco.

Te invito a identificar cada uno de ellos.