Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky

El Ajolote
septiembre 23, 2022
Lacrimosa en el teatro Morelos
noviembre 18, 2022

Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky

Catalogada como una película de Cine Bizarro, un Film de Culto o como un Thriller de Terror, Santa Sangrees quizá, a diferencia de otras obras de Jodorowsky la que sabe contar con mayor desvelo una historia, posee una gran narrativa visual, llena de metáforas y simbolismos, sus imágenes resultan impactantes y en cuanto al Soundtrack solo basta con escuchar La barca de oro o Déjame llorar para lograr apreciar lo que el director quería transmitir emocionalmente a la par de las situaciones que se desarrollan en la historia.

La obra transcurre en un México surreal, que se muestra paradójico y absurdo, pero muy acorde con la realidad social y cultural del país, esto debido entre otras cosas a que se filmó en lugares muy representativos de la Ciudad de México como La merced y El centro histórico, por lo que sus locaciones pueden resultar familiares e incómodas en algunos momentos.

A diferencia de lo que ocurre en filmes como El topo o La montaña Sagrada, Santa Sangre es más explícita y directa a la hora de transmitir su mensaje, aún si no se cuenta con conocimiento alguno sobre Psicología o Psicoanálisis.

La trama nos cuenta la historia de Fénix el niño mago, quien es hijo de Orgo y Concha, ambos dedicados a las artes circenses; la vida de esta familia resulta ser poco convencional,    hasta que una nueva atracción llega al circo, llevada a cabo por la mujer tatuada y su hija adoptiva. Es esta mujer tatuada quien, directa o indirectamente, destruye la familia de Fénix y al mismo tiempo lo deja marcado de por vida.

El resultado de las experiencias infantiles de Fénix y la pérdida de sus padres y de todo lo que conocía y amaba, lo llevan a desarrollar una psicosis, por lo que es recluido en un psiquiátrico en donde cree ser un pájaro, hasta que nuevamente y ya siendo un hombre adulto, por azar del destino tiene un encuentro con la mujer tatuada.

Si bien la psicosis como experiencia psíquica es difícil de abordar, en ocasiones podemos a través de los acontecimientos, comprender el desarrollo de tal trastorno o estructura y los simbolismos en los cuales los delirios y alucinaciones se funden con la realidad (como en la escena con Fénix y la serpiente pitón).

En la psicosis hay una pérdida del juicio o contacto con la realidad, su desarrollo depende de la fortaleza del YO frente a la frustración y su principal mecanismo es la forclusión o el rechazo de la realidad, por lo que existe en la psicosis una falta de significante.

De la Mata (1990), respecto al mecanismo de la forclusión afirma que:

“La forclusión (concepto lacaniano), por ejemplo, aparece como el elemento fundamental que restringiría el acceso del sujeto al mundo simbólico y, por lo tanto, lo que impide la estructuración totalizada del individuo humano. Desde aquí, se comprende ya que el retorno de lo reprimido en la psicosis no es otra cosa sino el retorno de lo proyectado; es decir, el retorno del momento fragmentante, como imposibilidad de acceso al mundo simbólico y, en consecuencia, como mantenimiento en el mundo de la alucinación”.

Una muestra del estado psicótico y el mecanismo de forclusión del protagonista en el filme es el retorno de la madre (Concha), quien desde la calle llama a Fénix para que escape de la institución, la cual, aunque ya sin brazos, sorprendentemente no sufre envejecimiento alguno; lo que confunde en el caso del espectador es la búsqueda de realismo de la escena, más sin embargo, otra pista que permite discernir la realidad de la alucinación, es la misteriosa neblina que cubre la calle y el recuerdo olvidado de los paramédicos llevándose el cuerpo de su madre (escena vista únicamente al final del filme). Otra evidencia muy parecida a la anterior sobre el estado de Fénix es su encuentro de forma increíble con Aladdín, otro integrante del circo.

Durante el desarrollo y desenlace podemos apreciar que Fénix es un individuo con una identidad frágil, como resultado de la función parental, que más parece un objeto que un sujeto para su madre, quien a su vez es una mujer incastrable e incansable.

Como comentario final, Santa Sangre es una película que vale la pena ver más de una vez en búsqueda de múltiples interpretaciones y representaciones; pese a las críticas por un lado al Psicoanálisis y por el otro a la obra del artista chileno podemos preguntarnos ¿en dónde podremos encontrar una combinación del movimiento pánico, el surrealismo y la Psicología?, todo en tan solo 120 minutos de duración.

 

REFERENCIAS

De la Mata, J. (1990). Introducción al tema de la psicosis. Disponible en: https://www.joseluisdelamata.com/IZARGAIN-textos/La%20Psicosis.pdf

Jodorowsky, A. (Director). (1989). Santa Sangre [film]. MKYN

 

Rubio, O. (2012, 19 de enero). Alejandro Jodorowsky entrevista completa parte 2.Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1526DB0e5jQ

 

Jesús Emmanuel Martínez Velasco
jemartinez@clea.edu.mx

error: Content is protected !!