Inicio Arte y cultura Libros al instante.

Libros al instante.

365
0

“Como una dragona que escupe libros”. Así presentan sus responsables, instalada en la parte trasera de la librería sevillana Isla de Papel, la primera máquina en España capaz de imprimir un libro -con tapa blanda y encuadernación, tal como se encuentra en los estantes- en un tiempo estimado de entre cinco y ocho minutos. Un sistema con el que los gestores de este establecimiento, perteneciente al grupo editorial Lantia, pretenden combatir el concepto del libro agotado y el back list -libros de los que se venden menos de 100 unidades al año-, al tiempo que amplían su oferta.

 

 

De momento, Lantia ofrece un catálogo de 30.000 referencias de 142 editoriales, tanto de sus propios sellos como de grandes grupos como Planeta (Universo de Letras), Penguin Random House (Caligrama) y Zenda Aventuras, el proyecto editorial puesto en marcha por el escritor Arturo Pérez-Reverte. Las editoriales ceden los archivos y Lantia les factura un porcentaje por cada libro impreso. “Nuestro catálogo irá subiendo en función de los acuerdos a los que lleguemos con las editoriales”, asegura Chema García, director y cofundador del Grupo Lantia. Por comparar, García comenta que hay 80.000 títulos en la Casa del Libro de Callao en Madrid, considerada la más grande de todo el territorio nacional y 10.000 en su propia librería.

Este catálogo se puede consultar en el establecimiento. Hay novedades, pero sobre todo, fondo editorial. Según explica García, los dos libros más demandados son El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, y El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner, ambos de Zenda Aventuras.

De este modo, en el tiempo en que el cliente puede tomarse un café en el bar de al lado o seguir ojeando novedades en los estantes, la dragona despierta, ruge y escupe los títulos que, bajo demanda, imprime, encuaderna, seca y pega.

Nota: Amalia Bulnes, El País, España.

Video: Al Día, España