Inicio Ciencia y tecnología La importancia de la conexión a tierra en las instalaciones eléctricas

La importancia de la conexión a tierra en las instalaciones eléctricas

400
0

Siempre se debe verificar que cualquier conexión eléctrica cuente con su cable de conexión a tierra, con el objeto de minimizar daños a los equipos eléctricos derivado de descargas eléctricas, pues en caso de corto ésta funciona como protección de los aparatos eléctricos.

La electricidad siempre busca completar un circuito continuo, el cable tierra realiza la función de una ruta adicional de retorno y actúa como una herramienta de seguridad.

El calibre del mismo cable depende del amperaje requerido en la conexión, pues si el amperaje requerido de un equipo eléctrico es muy alto, el calibre del cable tierra debe ser proporcional al mismo.

En las casas habitación, por lo general, se usa calibre del alambre eléctrico para un amperaje entre 18 y 10 AWG. (American Wire Gauge).

Para hacer una instalación adecuada, el cable debe conectarse a tierra física, pudiendo usar como referencia cable color verde o alambre desnudo.

Una forma segura de probar una conexión a tierra es con un circuito de prueba al aire, es decir, un multímetro o un probador de corriente.

Si desconoce si su instalación eléctrica cuenta con un cable a tierra en cada conexión, es importante contactar a un especialista.

Finalmente es importante mencionar que tener este tipo de protección en cada una de las conexiones de casa habitación es de gran ayuda para proteger sus aparatos eléctricos de las descargas de voltaje, evitar probables incendios, así como prevenir una electrocución de las personas que interactúan directa o indirectamente con aparatos eléctricos.

Lic. Luis Fernando Villalobos Vélez

lvillalobos@clea.edu.mx