Inicio Noticias Enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación

Enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación

434
0

Existen diversas enfermedades que aquejan al ser humano y a los animales, según su causa hay enfermedades denominadas infecciosas y no infecciosas o crónicas.

Las enfermedades infecciosas según la OMS son aquéllas causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. Las zoonosis son enfermedades infecciosas en los animales que pueden ser transmitidas al hombre. La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012 refiere como un agente infeccioso, al microorganismo ya sea, virus, bacteria, hongo o parásito capaz de producir una infección o enfermedad infecciosa.

Las enfermedades no transmisibles -o crónicas- son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Entre ellas destacan: las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma) y la diabetes.

Afortunadamente, en nuestros días algunas de las enfermedades infecciosas se pueden prevenir mediante la vacunación, tales como: difteria, hepatitis B, sarampión, meningitis, paperas, tosferina, poliomielitis, rubéola, tétanos, tuberculosis y fiebre amarilla, entre otras. Actualmente la OMS menciona que existen disponibles 25 vacunas a nivel mundial para prevenir enfermedades infecciosas y 24 vacunas más en desarrollo.

Según la NOM-036-SSA2-2012 se denomina Vacuna a la preparación biológica destinada a generar inmunidad contra una enfermedad mediante la producción de anticuerpos, para eliminar, prevenir o controlar estados patológicos. En dicha norma se describen todos los esquemas de vacunación para México, las indicaciones para la administración de cada vacuna y lo relacionado al apartado de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud.

La vigilancia epidemiológica en México se lleva a cabo por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que, mediante el Boletín Epidemiológico, difunde los casos nuevos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana por sexo, grupo de edad y entidad federativa, por lo que es considerado el medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). Su publicación difunde la información de 142 enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en 68 páginas. En estas 142 enfermedades se incluyen las prevenibles por vacunación con la finalidad de dar seguimiento y control de estas.

 

REFERENCIAS

  1. int. 2021. OMS | Enfermedades infecciosas. [online] Available at: <https://www.who.int/topics/infectious_diseases/es/.> [Accessed 5 May 2021].
  2. gob.mx. 2021. DOF – Diario Oficial de la Federación. [online] Available at: <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5270654&fecha=28/09/2012> [Accessed 5 May 2021].
  3. int. 2021. OMS | 10 datos sobre las enfermedades no transmisibles. [online] Available at: <https://www.who.int/features/factfiles/noncommunicable_diseases/es/> [Accessed 5 May 2021].

Who.int. 2021. Diseases. [online] Available at: <https://www.who.int/teams/immunization-vaccines-and-biologicals/diseases> [Accessed 5 May 2021].

  1. Salud, S., 2021. BoletínEpidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. [online] gob.mx. Available at: <https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/direccion-general-de-epidemiologia-boletin-epidemiologico#:~:text=Este%20bolet%C3%ADn%20cumple%20con%20la,la%20Vigilancia%20Epidemiol%C3%B3gica%20(CONAVE).> [Accessed 5 May 2021].

 

Iza Pérez Martínez 1, 2                                                                   

1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.

2Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México

Correo electrónico: iperez@clea.edu.mx