Inicio Arte y cultura Axiomas de la comunicación

Axiomas de la comunicación

679
0

Por lo general, cuando pensamos en comunicación, lo hacemos en torno a la comunicación humana, sin embargo, otras especies animales también se comunican, y no solo los seres vivos, también los objetos inanimados lo hacen.

Imaginemos la siguiente situación; te encuentras en la cocina de tu hogar y al abrir el refrigerador percibes un olor desagradable proveniente de un recipiente de plástico; sin duda este hecho te comunica que algo ya está echado a perder y no es apto para su consumo.

Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, un objeto inanimado nos ha comunicado algo, pero ¿qué es entonces la comunicación y por qué es imposible dejar de comunicar?

La comunicación se define como el proceso mediante el cual se transmiten significados, el fenómeno de la comunicación se presenta aún en las cosas inanimadas cuando tienen correspondencia o dan paso a unas con otras, particularmente es interesante el sentido y proyección humanos (Flores y Orozco, 1990).

Toda comunicación se rige bajo ciertos principios; es posible determinar estos axiomas y sus implicaciones en la comunicación humana.

Conocemos como axiomas de la comunicación al conjunto de principios o leyes consideradas verdaderas y universales y que rigen la totalidad de intercambios comunicativos, independientemente de entre qué tipo o número de interlocutores se dé la comunicación (Castillero, 2021).

 

La Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick et al., (1985; citados en Arango, et al., 2016) contiene los siguientes axiomas sobre la comunicación:

-Es imposible dejar de comunicarse, toda conducta es comunicación.

-Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, y es por ende una metacomunicación.

-La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.

-Los seres humanos se comunican tanto digital como análogamente.

-Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.

Bajo estos principios, se puede concluir que prácticamente es imposible dejar de comunicarse. Podría afirmarse que inclusive el silencio comunica algo; además,

toda comunicación tiene una intencionalidad por más absurda que parezca.

 

Flores y Orozco (1990), mencionan que para tener una comunicación más efectiva entre seres humanos es necesario evitar actitudes o tendencias como:

-Escuchar sin oír, o solo aquello que se desea oír.

-Prejuicios.

-Influjo del estado emocional

-Inclinación a ignorar puntos de vista de otras personas.

-No consultar.

-No verificar la presentación de la información.

-No perseguir la comunicación hasta su destino (asegurarse que la información llegue a donde tiene que llegar).

-Exponer subjetivamente los hechos.

-Ignorar los sentimientos ajenos.

-Despertar recelos.

-Celar secretos.

-Valorar o formar juicios precipitados.

-Restar importancia a las órdenes.

-Confundir lo real con lo imaginario.

-Resistirse a aceptar información.

 

REFERENCIAS

Arango, M., Rodríguez, A., Benavides, M. y Ubaque, L. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la Terapia Familiar Sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RFunlam/article/download/1887/1500
Castillero, O. (2021). Los 5 axiomas de la comunicación: ¿cuáles son? Disponible en:

https://psicologiaymente.com/social/axiomas-de-la-comunicacion

Flores, S. y Orozco, E. (1990). Hacia una comunicación administrativa integral.

México: Trillas.

Jesús Emmanuel Martínez Velasco
jemartinez@clea.edu.mx