Inicio Noticias Efectos positivos de Covid_19

Efectos positivos de Covid_19

271
0

Mejoras al medio ambiente

Uno de los principales factores que causan daños al medio ambiente es nuestra gran dependencia de los combustibles fósiles, tales como la gasolina, gas metano; todos ellos causantes de gases de efecto invernadero, los vehículos han reducido dramáticamente su uso desde el cierre de comercios y factorías en China, lo cual trajo una reducción del 25% de las emisiones de dióxido de carbono, y si bien ese porcentaje representa solamente el 6% del consumo global, aporta un gran respiro a la humanidad.

Otro aporte importante que disminuye las emisiones de CO2 es la parálisis casi total del sector del transporte aéreo, mismo que genera el 5% de la contaminación a nivel global, siendo también de importancia la participación en ello del transporte en general.

Beneficio a la fauna salvaje y disminución de emisiones de CO2

Dado el paro generalizado en China se frenó también la fabricación de su milenaria medicina tradicional, misma que incluye ingredientes como cuerno de rinoceronte, huesos, ojos, bigotes y dientes de tigre, cuerno de antílope, totoaba, vaquita marina, león asiático, por mencionar algunos, siendo de gran beneficio este paro temporal para dichas especies. Cabe mencionar que esta prohibición se dio en China precisamente debido a que muchas de las afecciones emergentes en humanos provienen de animales, y más acentuadamente de animales salvajes.

Según datos de las Naciones Unidas el tráfico ilegal de fauna silvestre origina un flujo económico de veinte mil millones de dólares por año, ocupando el cuarto lugar de comercio ilegal en el mundo, precedido solo por el tráfico de drogas, trata de personas y la falsificación de documentos y artículos varios.

Debido a la reducción de la afluencia de personas en las calles, ya sea de a pie o en vehículos, así como a la reducción de la actividad industrial, se ha disminuido la concentración de contaminantes a nivel global, hecho que se puede corroborar en imágenes de satélite de la NASA que revelan la caída drástica del dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Por si fuera poco, ha habido numerosos avistamientos de fauna silvestre en las grandes ciudades; hemos sido testigos mediante redes sociales, noticiaros y medios informativos, de la increíble manera como la naturaleza reclama su lugar a solo días de reducirse la actividad humana, cómo los canales de Venecia han clareado significativamente sus aguas, lo embellecidas que se encuentran las playas en México; Acapulco, por ejemplo, que venía cargando problemas severos de contaminación; Cancún, con aguas que se muestran cristalinas nuevamente, dejando aparentemente en el pasado al sargazo. En fin, la pandemia le ha traído al mundo un respiro, mismo que se vislumbra anecdótico, aun ante el inminente regreso a la normalidad, pues se teme incluso que las emisiones contaminantes se incrementen bajo las medidas de los gobiernos por reactivar la economía.

Cercanos a la distancia

En atención a las recomendaciones de las autoridades la mayor parte de la población ha optado por resguardarse en casa, lo que evidentemente nos ha alejado de nuestros seres queridos, de amistades y colegas; afortunadamente en la actualidad se cuenta con innumerables herramientas que hacen más llevadero dicho aislamiento, tales como redes sociales y los medios convencionales de comunicación como el teléfono y correo postal; es de resaltar la gran creatividad que ha desatado la situación y cómo se han fortalecido vínculos afectivos con estas herramientas.

Otro aspecto positivo es la oleada de cursos, tutoriales y acciones altruistas que tienen origen en las redes sociales, herramientas de las que podemos echar mano siempre, pero que resultan más productivas en esta situación.

Conclusión

Indudablemente los retos a enfrentar ante esta singular situación son grandes y aún desconocidos, pero será siempre de gran ayuda una actitud positiva, es por lo que les exhorto a tomarlo de la mejor manera posible y a acatar las recomendaciones de las autoridades para que esta crisis pase cuanto antes y de la mejor manera posible.

 

Bibliografía

Canal 9 Bio Bio Television, https://www.canal9.cl/programas/noticias/2020/03/26/4-aspectos-positivos-que-nos-ha-dejado-el-covid-19.shtml

CE Compromiso Empresarial_ Revista Líder en innovación social, https://www.compromisoempresarial.com/coronavirus/2020/04/inesperados-beneficios-coronavirus-medio-ambiente/

Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_china_tradicional

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx