Inicio Noticias Embarazo y COVID-19

Embarazo y COVID-19

252
0

Actualmente vivimos una emergencia de salud pública a nivel mundial a causa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2 (SARS CoV 2). En diciembre del año 2019, un nuevo virus fue identificado como la causa de algunos casos de neumonía en Wuhan, una ciudad en la provincia china de Hubei. La OMS clasificó dicha enfermedad como una pandemia que afecta a toda la población incluyendo a las mujeres embarazadas. Aún no conocemos la susceptibilidad que tienen para adquirir la enfermedad ya que los datos existentes son limitados.

La enfermedad afecta principalmente las células respiratorias, pero se ha visto que puede causar daños en otros órganos del cuerpo.

Los adultos mayores de 60 años son vulnerables de adquirir la infección grave de COVID-19, con una mayor proporción en el sexo masculino y aquellos que cursan con otras enfermedades asociadas. Sin embargo, la mujer embarazada no está exenta de adquirir la infección; su tratamiento oportuno puede evitar complicaciones maternas y fetales como la muerte materna, muerte del feto o del recién nacido.

La infección por COVID-19, al ser de reciente aparición, no cuenta con un tratamiento estandarizado por lo que es importante identificar oportunamente las complicaciones en una mujer embarazada. Algunas enfermedades acompañantes como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, renales o inmunosupresión en todas ellas aumentan los riesgos y las probabilidades de complicaciones, incluso la muerte.

 

Medicina maternofetal: M.López, A.Goncé, E.Meler, S.Hernández, T.Cobo, M.Palacio, L.Guirado, P.Ferrer, MD Gómez-Roig, F.Figueras. Anestesiología: B.Tena, I.León, A.Caballero, A.Plaza. Infecciones: Felipe García Neonatología: MD Salvia, V.Fumadó. PROTOCOLOS MEDICINA MATERNOFETAL.  SERVEI DE MEDICINA MATERNOFETAL – ICGON – HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA.

Protocolo: Coronavirus (COVID 19 y gestación) San Joan de Déu, Hospital Barceloona;  BCNatal; Clinic Barcelona Hospital Universitari

Lineamiento Técnico. Abordaje del paciente con infección por COVID-19 en el período perinatal. INPER

 

Dra. Claudia Villarreal Peral