Inicio Arte y cultura Breaking Bad la serie; ¿por qué su popularidad?

Breaking Bad la serie; ¿por qué su popularidad?

556
0

Introducción

El éxito del formato de las series radica en buena medida en que puede ser vista en servicios de transmisión (o ´streaming´; como se le conoce por su nombre en inglés); se tiene accesibilidad a ellas en cualquier ubicación y dispositivo electrónico, de modo que al usuario le resulta fácil seguir su serie favorita, pausando cada vez que lo desee y sin interrupciones comerciales; estos son puntos que ya de entrada favorecen a la serie en cuestión; Breaking Bad ha arrasado con premios, con números de seguidores y reproducciones de sus capítulos, llegando incluso a ser catalogada como una de las mejores series de ´streaming´.

De qué va la historia

La trama se desarrolla sencilla y excitante, centrándose en un sobre calificado químico, galardonado con un Nobel, que a sus cincuentas y frustrado, se desempeña como maestro de preparatoria con un salario que debe complementar fungiendo como cajero en un auto lavado. Su vida y personalidad dan un vuelco cuando le diagnostican un fulminante cáncer de pulmón; esto, aunado a su precaria situación económica, lo deciden a echar mano de sus elevados conocimientos en química y cocinar metanfetamina, ayudado por uno de sus exalumnos, empezando así una serie de peripecias que van desde dificultades para ambientar su lugar de trabajo, desencuentros matrimoniales, etc., hasta intrincadas estrategias para evadirse de su cuñado, quien trabaja en la DEA, llevándonos hasta un inesperado final.

Para ir un poco más a detalle, listare los factores que son considerados como los que más éxito dieron a esta serie:

*Walter White, su protagonista, nos hace sentir empatía por su situación, de forma tal que es posible identificarse con su personaje.

*El papel del protagonista va cambiando de matices a lo largo de la serie; empieza siendo dócil y carismático, pero al verse ante la idea de morir pronto debido a su diagnóstico médico, toma la decisión de hacer lo que sea con el objetivo de dejar económicamente protegida a su familia, iniciándose así en actividades ilícitas, razón de sobra para cambiar por completo la personalidad del protagonista.

*Destaca la calidad de imagen y efectos usados en la serie, contando con un presupuesto para la realización de cada episodio de tres millones de dólares.

*Otra cualidad del formato de las series es que no se sabe qué esperar: mantienen al espectador cautivo al no contar con un desenlace predecible.

*Garantiza episodios 100% novedosos que enganchan al espectador capítulo tras capítulo, aportando 62 episodios, distintos y llenos adrenalina uno tras otro.

*Echa mano de datos técnicos y científicos muy precisos para sustentar ciertos aspectos, causando así gran interés en el espectador.

Sin que la intención sea echar a perder la experiencia de ver la serie, dejo hasta aquí los detalles.

Estadísticas

Primera serie en obtener una puntuación de noventa y nueve sobre cien, la mejor registrada en Metacritic (sitio web que recopila reseñas de películas, videojuegos, series, álbumes musicales, etc.), hecho que le hizo merecedora de entrar al libro de los Records Guinness.

En cuanto a espectadores; obtuvo 2,9 millones en el estreno de su quinta y última temporada, mientras que en su episodio final alcanzó la cantidad de 10,3 millones de espectadores.

Generó enormes ganancias a su elenco y casa productora, aunque, por otro lado, también se calcula que ha sido descargada ilegalmente en más de quinientas mil ocasiones.

Conclusión

La mejor opinión será siempre la que cada uno en lo particular tenga de esta serie; son muchas las opciones de entretenimiento que se tienen al alcance, muchas las temáticas y preferencias. Esta fue, como decía en un principio, mi opinión, y la comparto con gusto.

 

Bibliografía

El comercio https://www.elcomercio.com/tendencias/exito-breakingbad-estructura-dinamica-claves.html

Infobae             https://www.infobae.com/2015/11/25/1761037-las-claves-detras-del-exito-breaking-bad/

Forbes             https://forbes.es/empresas/4231/7-razones-por-las-que-breaking-bad-tiene-tanto-exito/

 

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx