Inicio Educación La importancia de la administración en el estudiante del área de la...

La importancia de la administración en el estudiante del área de la salud.

341
0

La demanda de profesionales de la salud en las organizaciones es muy grande hoy en día; cada vez se descubren más enfermedades, se crean más especialidades, más tecnología y se capacita más personal para ello. Siempre el número de pacientes superan en gran medida la cantidad de personal sanitario.

El nuevo estudiante del área de la salud, además de los conocimientos sobre su especialidad, deberá contar con capacitación en el área administrativa, ya que muchas veces, gracias a su desempeño y habilidades en el campo de trabajo podrá llegar a tener puestos de dirección o gerencias en las cuales deberá poder desempeñarse adecuadamente; asimismo se interesará por conocer la organización, planeación y funcionamiento de dichas organizaciones para las cuales trabaja, para poder desempeñar mejor su trabajo e incluso proponer mejoras en la organización.

El profesional egresado del área de la salud debe tener las competencias para poder tomar decisiones, planear y mejorar su entorno; ya no es suficiente con solo tener el conocimiento de su especialidad. En muchos de los casos este conocimiento se va adquiriendo de manera empírica en el campo laboral, sin embargo, debe observarse desde los estudios universitarios o de posgrado para poder adquirir adecuadamente esta competencia para el campo laboral.

Por estas razones es que cada vez más común observar que en los planes de estudios universitarios se contemplen algunas materias enfocadas a la administración, planeación o dirección en salud; asimismo se han abierto diversos estudios de posgrado enfocados a esta área, o se pueden encontrar estudios de educación continua, como los diplomados, que complementan el currículum de aquellos que no tuvieron oportunidad de estudiarlos en su paso por las aulas.

 

Iza Pérez-Martínez