Inicio Noti CLEA Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

300
0

Si tienes relaciones sexuales, orales, anales o vaginales, puedes contraer una infección de transmisión sexual (ITS) que puede derivar en una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Independientemente de tu estado civil o tu orientación sexual, eres vulnerable a las infecciones de transmisión sexual y a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Pensar o esperar que tu pareja no tenga una infección de transmisión sexual no es una protección, necesitas saberlo con seguridad (1).

Las más frecuentes son: 

Clamidia: Se considera la enfermedad bacteriológica más común, sus síntomas principales son: flujo abundante, sangrado anormal y dolor al tener relaciones sexuales y orinar, se transmite mediante sexo vaginal, anal u oral, e incluso de madre a hijo durante el embarazo, es llamada la “infección silenciosa” ya que normalmente no manifiesta síntomas, puede infectar células del cuello del útero, la uretra y el recto.

Gonorrea: Es una infección bacteriológica que puede infectar principalmente la uretra, cuello de útero, recto y ano, sus síntomas principales son ardor al orinar, flujo vaginal amarillento e irritación del ano, los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días tras la relación sexual.

Sífilis: Se contagia mediante sexo oral, vaginal y anal, o en ocasiones por el contacto de la piel de un infectado, los síntomas se asimilan a los de la fiebre y la gripe, por lo que en ocasiones son difíciles de identificar.

Herpes genital: Es similar al que aparece en la boca y se puede transmitir por sexo oral, al igual que el herpes labial: cuando el virus entra en el cuerpo, permanece ahí durante toda la vida; respecto a los síntomas, surgen unas dolorosas úlceras alrededor de la vagina y suelen salir mucho tiempo después de haberlo contraído.

VIH / SIDA: Este virus tan conocido, infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, haciendo que el cuerpo sea incapaz de protegerse frente a otras infecciones, por el momento no existe cura, se transmite a través  de la sangre, fluidos vaginales o leche materna, los síntomas no son inmediatos y se detecta su presencia mediante un examen de sangre.

Tricomoniasis: Es una ETS muy común y la mayoría de las veces se transmite por contacto sexual, infecta las células de la vagina y la uretra, los síntomas son: flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina y molestias abdominales, cabe destacar que casi la mitad de las mujeres no presentan ninguno de estos síntomas con esta enfermedad.

Condilomas (HPV): También llamadas verrugas genitales, son muy comunes y contagiosas; los condilomas son causa del Virus del Papiloma Humano (VPH), se transmite al mantener relaciones sexuales o con el contacto piel con piel, puede llegar a originar cáncer de cuello de útero, sus síntomas son aparición de verrugas y malestar genital.

Candidiasis: Considerada también una infección vaginal, es causada por el hongo cándida que vive en nuestra piel, pero que en ocasiones se reproduce y origina esta enfermedad; son muchos losfactores que favorecen su aparición, desde llevar ropa ajustada hasta enfermedades que afectan al sistema inmunológico; este hongo se contagia a través de relaciones sexuales, entre los síntomas encontramos la inflamación vaginal y exceso de flujo blanquecino.

Prevención

Para disminuir las probabilidades de contraer una ETS se han de tomar una serie de precauciones, como el uso del preservativo para cualquier relación sexual.

  • Usar un preservativo nuevo cada vez que mantengas relaciones sexuales.
  • Reducir el número de parejas sexuales.
  • Tener una buena comunicación con tu pareja para hablar sobre el sexo seguro.
  • Hacerte una prueba de detección de ETS para descartar cualquier infección o en el caso contrario poder tratarla para así evitar que contagies a otras personas (2).

Si sospechas que tienes estas u otras infecciones de transmisión sexual o que puedes haber estado expuesto a una, consulta con el médico para que te haga un análisis. El diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes para evitar o retrasar problemas de salud más graves y potencialmente mortales, y para evitar infectar a otros (1).

Figura. 1. ¿Cómo sé si tengo una ITS? (3)

Referencias

  1. Escrito por el personal de Mayo Clinic. (2022, May 5). Síntomas comunes de las Enfermedades de Transmisión sexual:. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081
  2. IVI Dona. (2023, May 19). Las 8 enfermedades de Transmisión Sexual Más Frecuentes. Ividona. https://www.ividona.es/blog/salud-sexual/ets-mas-frecuentes/
  3. Dirección Provincial de Salud Pública,Camagüey. (n.d.). Dirección Provincial de Salud Pública, Camagüey. Facebook. https://www.facebook.com/dpspcamaguey/posts/1224578534405089

Autor para correspondencia: Pérez- Martínez Iza 1

1 Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México

iperez@clea.edu.mx