Inicio Arte y cultura Robo de mascotas

Robo de mascotas

304
0

Introducción

Lamentable es para la sociedad el grado de delincuencia a la que nos enfrentamos hoy en día, al punto de que los hampones han encontrado en las situaciones más inverosímiles la posibilidad de obtener ingresos rápidos e ilícitos. Una de las formas es precisamente el robo de mascotas, que hoy me afecta sorpresivamente, ya que mi perrita quien justo cumplió 13 años de fiel compañía fue sustraída afuera de mi domicilio; los ladrones aprovecharon un pequeño descuido al estar guardando mi vehículo.

 

Vertientes del robo de mascotas

Si bien, en algunas ocasiones los robos de mascotas ocurren por el simple hecho de disfrutar de la compañía de un perro por la apariencia de este, a veces ocurre debido a una mal entendida labor de “rescate”, ya que, al tomar perros solitarios con el fin de protegerlos, generalmente solo les apartan de su entorno. Esta es la razón no lucrativa, pero predominan las razones con fines económicos, tales como las siguientes:

  • Revender el ejemplar: en este caso los hampones se informan acerca de las razas más rentables y populares para definir sus objetivos, con el fin de revenderlos y obtener grandes sumas por estos.
  • Para reproducción y venta de las crías: esta es otra modalidad, ya que están en posesión de un buen ejemplar, capitalizan la oportunidad y maquilan crías para venta; para ejemplo, el caso de una hembra salchicha con sobrepeso, la cual fue robada por su falsa apariencia de estar preñada, según la versión de su dueña.
  • Cobrar el rescate: hace un par de años tomó notoriedad el caso de “Emilio”, un bulldog que fue secuestrado en CDMX con el objeto de reclamar un rescate de $5000. El robo del Bulldog quedó grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial de su amo; afortunadamente la intervención de las autoridades interceptó la entrega y los hampones no obtuvieron el botín.

 

Recomendaciones para evitar el robo de mascotas

Es importante nunca perderles de vista y de ser posible mantenerlos atados, así como tenerlos correctamente identificados con correa y una placa con sus datos. Otra opción es la inserción de un microchip que cuente con sus datos, lo cual facilitará ampliamente al propietario el rastreo de su mascota.

 

Conclusión

Extremar precauciones es el recurso más efectivo para prevenir ser víctima de este tipo de delitos; aun cuando el gozar de una mascota de compañía no debería implicar un esfuerzo extra por evitarlos, es de suma importancia considerar medidas precautorias en la tenencia de mascotas.

Bibliografía

  • Webconsultas

Recuperado de https://www.webconsultas.com/mascotas/cuestiones-legales/como-actuar-ante-la-perdida-o-el-robo-de-tu-mascota el 25 de mayo 2021.

  • Uno TV

Recuperado de https://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/el-robo-de-perros-un-negocio-que-se-ha-vuelto-muy-redituable-981548/ el 25 de mayo 2021.

  • Televisa News

Recuperado de https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/robo-extorsion-mascotas-caso-emilio/ el 25 de mayo 2021.

Adalberto Urbina Gómez
aurbina@clea.edu.mx