Inicio Salud El intrusismo en el área de la salud

El intrusismo en el área de la salud

413
0

El intrusismo o usurpación profesional se da en muchas profesiones, cobrando mayor relevancia en el área de la salud, poniendo en peligro la vida del paciente en la mayoría de los casos.

Cada vez se conforman más asociaciones de profesionales de la salud en contra del intrusismo, el cual ocurre en las distintas áreas de la salud, proporcionando certificaciones a los profesionistas calificados.

Es de suma importancia acudir a un profesional certificado y no con un intruso, debiendo haber corresponsabilidad entre pacientes y personal de salud.

Hoy en día aún hay muchas personas que desconocen lo que hace un determinado especialista y se dejan llevar por los remedios tradicionales (o los invasores/intrusos) sin investigar si tienen fundamentos científicos. Como profesionales, nuestro deber es informar a la comunidad sobre lo que hace cada rama de la salud y a la vez, incentivar la cultura de la prevención y no acudir solo hasta que se necesita un tratamiento; eso podría ayudar a la población a acercarse con personal calificado, evitando a quienes caen en el intrusismo.

 

Dentro de los riesgos de acudir con personal no calificado nos encontramos con:

 

  • un “tratamiento” innecesario
  • tiempo perdido
  • dinero mal invertido
  • la patología sigue avanzando
  • en algunos casos, incluso riesgo de perder la vida

 

Es importante verificar la validez del profesional de la salud al que se está acudiendo (como un título y/o cédula profesional) para estar seguros de que en verdad es profesional en esa área y no poner la salud en riesgo.

Por otra parte, también existe el intrusismo entre los mismos profesionales de la salud quienes, algunas veces, abarcan cuestiones que no corresponden de acuerdo con su área y pretenden abarcar más allá de sus funciones.

 

 

Pérez- Martínez Iza 1,2, González-Martínez Stephany3, Ramírez-Vargas Nayeli4

1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.

2Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México iperez@clea.edu.mx

3 Fisioterapeuta independiente. Facilitadora en Fundación en Movimiento, AC.  fisiosoprano@gmail.com

4 Physiotherapy Tree Colonia Cuautepec, Alcaldía GAM. CDMX ramireznayes422@gmail.com