Inicio Salud Tratamiento Síndrome premenstrual

Tratamiento Síndrome premenstrual

345
0

El Síndrome premenstrual afecta a las mujeres de manera cíclica y como una consecuencia de sus propios cambios hormonales produciendo síntomas como cefalea, irritabilidad, depresión y otra sintomatología que ya hemos comentado.

Las mujeres que desarrollan dichos síntomas pueden sentirse aliviadas a través de cambios en el estilo de vida o recibiendo tratamiento que recete su médico. La eficacia de dicho tratamiento varía de una mujer a otra.

Dentro de los medicamentos que se prescriben en el síndrome premenstrual se encuentran los antidepresivos que pueden mejorar las molestias de las mujeres, los antiinflamatorios no esteroideos que mejoran los cólicos y las molestias en las glándulas mamarias, los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan durante el período premenstrual, así como los anticonceptivos hormonales que también alivian los síntomas del síndrome premenstrual.

Existen recomendaciones para disminuir la sintomatología como cambios en la alimentación, el ejercicio o el enfoque con respecto a la vida cotidiana.

Con relación a la dieta se recomienda comer menos y de manera más frecuente y con menor cantidad de sal para disminuir la retención de líquidos y la sensación de saciedad. Se recomienda consumir alimentos con hidratos de carbono complejos, como las frutas, verduras y granos integrales.

Se sugiere aumentar el consumo de calcio a través del consumo de lácteos o suplementos de calcio a diario.

Se debe disminuir el consumo de cafeína y alcohol.

El ejercicio diario mejora el estado de salud en general y alivia síntomas como la fatiga y la depresión.

El descanso adecuado, la relajación muscular, el yoga y los ejercicios de respiración ayudan a disminuir la cefalea, la ansiedad y el insomnio.

La medicina alternativa también ejerce efectos sobre el síndrome premenstrual a través de suplementos vitamínicos (calcio, magnesio, vitamina E, vitamina B6) pero la evidencia es insuficiente.

Algunas hierbas como ginko, jengibre, sauzgatillo, aceite de onagra y la hierba de San Juan pueden producir alivio en ocasiones.

La acupuntura se ha utilizado también y algunas mujeres han referido alivio después de su uso.

 

https://www.mayoclinic.org>es-es

https://medlineplus.gov> article

Autor:  Dra. Claudia Villarreal Peral