Inicio Noticias Principales factores que han afectado la paridad Peso Mexicano – Dólar Americano

Principales factores que han afectado la paridad Peso Mexicano – Dólar Americano

345
0

Introducción

El peso mexicano ha sido receptáculo sensible de las fluctuaciones del dólar; si bien esto les sucede a todas las monedas del mundo, en el caso del peso la repercusión es aún mayor por su localización geográfica que nos sitúa cercanos a Estados Unidos de América, usuario principal del dólar, la moneda universal de referencia en tipo de cambio.

Comportamiento histórico del peso frente al dólar

A lo largo de la historia el peso mexicano ha superado grandes tropiezos por influencias diversas ya sea domésticas o internacionales, tales como decisiones políticas y económicas, desastres naturales, especulación en el valor del petróleo y, más recientemente por los efectos mundiales del Covid-19; a continuación, citaré los momentos más críticos que influenciaron el valor del peso ante el dólar:

  • Semana Santa 1954; debido a la caída en las exportaciones mexicanas, la paridad peso dólar pasó de 8.65 a 12.5 pesos por dólar.
  • Ese parámetro se mantuvo hasta 1976, siendo Echeverría el presidente en turno quien, junto a sus expertos en finanzas, transformaron en “flotante” el tipo de cambio llegando a un valor de 22 pesos por dólar para el final de su mandato.
  • Fue en el mandato de López Portillo, tras una crisis de divisas, que el dólar alcanzó una paridad con el peso de 46 pesos por dólar.
  • A finales del mismo año y tras tomar posesión el nuevo presidente Miguel De La Madrid, influenciado por la privatización de la banca y de la deuda externa, más la devaluación acumulada, el peso alcanzó un valor de 146 por dólar.
  • En los años siguientes la depreciación fue mayor, pasando de 161 pesos en 1983 a superar los 2000 pesos por dólar para 1988.
  • Fue hasta el año 1989 cuando Salinas, el entonces presidente, renegocia la deuda externa y se logra estabilizar la moneda. Cabe destacar que fue casi al final de su mandato que se decreta quitar tres ceros a la moneda mexicana, entrando en vigor los “nuevos pesos”.
  • Posteriormente, Zedillo toma el poder y tras la grave crisis económica y la devaluación alcanzada con las medidas salinistas, la economía mexicana pierde confiabilidad, afectando nuevamente a la paridad del peso.
  • Luego, a mediados de 1995 tras un despunte positivo en la economía de Estados Unidos el peso logra establecerse en los 5 pesos, alcanzando los 9 pesos al cabo de 7 años.
  • Hacia 2002 alcanzó la barrera de los 10 pesos, fluctuando de forma estable en el rango de los 10 y los 12 pesos por seis años, siendo la crisis de las hipotecas, la que rompe dicha armonía.
  • En 2008 y 2009 oscila entre los 13 y 15 pesos debido a la anteriormente mencionada crisis de las hipotecas o gran depresión; nuevamente por un período de 6 años el dólar logra estabilizarse alcanzando un mínimo de 11.52 pesos por dólar.
  • Al tocar nuevamente la barrera de los 15 pesos, da un gran salto a los 20 pesos en noviembre de 2016, regresando brevemente a los 17.53, posteriormente regresa a rozar los 20, y se ha mantenido así por los últimos años, salvo un breve periodo de 2019 cuando incluso alcanzó los 24.5.
  • Actualmente, pese a la pandemia, el tipo de cambio está ligeramente por debajo de los 20 pesos.

Lo anterior nos pone en contexto de lo altamente fluctuante que es el tipo de cambio y de cómo diversos factores contribuyen a la inestabilidad de éste; otro factor trascendental este año no solo para la determinación del tipo de cambio, sino en la vida misma, ha sido el Covid-19. Por tal motivo, el anuncio de que se han aprobado ya vacunas para vencerlo influye fuertemente en la confianza financiera de los mercados, lo cual le da un respiro a la economía global y un aire de optimismo generalizado que impacta positivamente en el valor del dólar y por ende, en el posicionamiento de la moneda mexicana. Aunque este motivante es volátil e intangible, de mucho sirve a quienes buscan mayores rendimientos para sus capitales.

Conclusión

Aunque existen entes dedicados a realizar análisis para diagnosticar al mercado de divisas y los factores que influyen en éste, se trata de un dato altamente variable y volátil, pero cien por cien definitorio en la vida económica de nuestro país, ya que impacta sensiblemente al precio de todos los bienes y servicios de los que echamos mano en nuestro día a día; de ahí la importancia que representa el informarse y/o familiarizarse con este tema.

 

Bibliografía

  • Alto nivel

¿Se acerca otro ciclo del “súper peso”? Estas son sus posibilidades

  • Mi bolsillo

https://www.mibolsillo.com/ahorro/Dolar-hoy-martes-8-de-diciembre-de-2020-en-Mexico-al-cierre-20201208-0018.html

  • Dinero en Imagen

https://www.dineroenimagen.com/economia/los-tropiezos-del-peso-mexicano-en-la-historia/106769

  • Fortune

https://www.fortuneenespanol.com/finanzas/peso-dolar-tipo-cambio

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx