Inicio Salud Bondades del aceite de Ricino

Bondades del aceite de Ricino

403
0

Introducción

El aceite de ricino es una sustancia oleosa de origen vegetal, popular por sus múltiples bondades, bajo costo y al alcance en cualquier estante de botica, farmacia o supermercado. A continuación ahondaremos en sus cualidades y usos.

Qué es el aceite de ricino

El aceite de ricino, algunas veces denominado aceite de castor, por su traducción del inglés “castor oil”, se obtiene de la semilla de la planta denominada Ricinos Communis, mismas que se componen en un 50% de su peso en aceite. Ha habido hallazgos en tumbas egipcias del uso de dichas semillas para variados fines, que se conservan hasta el día de hoy.

Características de la planta

Procedente de África, la planta puede alcanzar en vida silvestre 6 metros de altura, mientras que en cultivos controlados no rebasa los dos metros, dotadas de hojas palmeadas y alargadas de color semiverdoso. Es una planta altamente tóxica y venenosa; por tal motivo debe pasar a través de un proceso de calor que revierte dichas características.

Proceso de obtención del aceite

Es a través de procesos de vapor de agua que se eliminan las partículas tóxicas que poseen las semillas y que permiten el cuajado de la proteína de la semilla, para luego prensarlas en frío y obtener eficientemente el amarillento y denso aceite de elevadas propiedades laxantes. Luego del prensado, se somete a un tratamiento con diversos solventes, tales como el heptano y el hexano que básicamente terminan con las impurezas; gracias a ello el producto final se constituye de ácidos grasos esenciales: 90% de ácido ricinoleico, triglicérido con múltiples beneficios a la salud, conocido también como Omega 9.

El Omega 9 le confiere al aceite de ricino sus propiedades emolientes, humectantes y estimulantes del crecimiento celular. Esto lo vuelve ingrediente estrella de productos cosméticos ya que aporta lozanía y salud a la piel, hidrata el cabello y favorece el crecimiento de uñas, cejas y pestañas.

A continuación algunos usos del aceite de ricino:

– Antiarrugas e hidratante: rico en vitamina E, favorecerá a hidratar de forma profunda a la piel y, en combinación con los ácidos grasos esenciales, estimulan la producción de colágeno y elastina, mejorando así tono y elasticidad de la piel, lo que dará como resultado la disminución de los signos de la edad. Es también buen auxiliar en el tratamiento de callosidades y asperezas localizadas de la piel.

– Previene estrías: las estrías tienen lugar al romperse las fibras de colágeno de la piel tras producirse una variación brusca en el peso corporal; ya que el ricino estimula la producción de colágeno y elastina, es capaz de estimular la regeneración celular y restaura las fibras rotas. Para el caso de estrías ya formadas, el uso constante del aceite puede mejorar su aspecto.

– Irritación en piel: ya que posee cualidades antisépticas y antiinflamatorias, resulta muy conveniente para remediar irritaciones en la piel, picaduras de insectos, quemaduras por exposición al sol y dermatitis; deberá aplicarse generosamente sobre el área afectada, con la frecuencia que considere necesaria.

– Limpieza facial y desmaquillante: el aceite de ricino se encuentra presente en innumerables tipos de jabones debido a sus propiedades eficaces, eliminando suciedad y residuos de cremas, maquillajes o esencias. Limpia a fondo los poros, tonificando e hidratando la piel, por lo que garantiza hidratación y limpieza sin temor a irritación o resequedad, considerado por tales motivos ideal como desmaquillante. Basta con aplicarlo generosamente en el área de interés, dando masajes circulares y con una frecuencia máxima de tres veces por semana, para evitar el efecto contrario, la obstrucción de los poros.

– Embellecimiento del cabello: aplicado sobre la piel cabelluda, se estimula la circulación de ésta, lo que dará lugar a nuevos folículos pilosos y rápido crecimiento del cabello ya existente, debido en buena parte al Omega 9 que hidrata llegando a lo más profundo del folículo y sellando el mismo, dando como resultado un cabello fuerte y libre de orzuela.

– Alargamiento de pestañas: al aplicar el aceite en la línea de pestañas, diariamente por las noches y masajeando en círculos por un periodo de 3 semanas, será notoria la diferencia en la longitud de éstas.

– Purga: para realizar una limpieza del tracto digestivo de forma rápida y natural se recomienda ingerir entre 10 y 30 ml en ayunas por tres días consecutivos, con lo que:

  • Se estimulará la acumulación de líquidos de la cavidad intestinal para hidratar la materia fecal y aumentar volumen y textura.
  • Se mejorará la irrigación de la mucosa intestinal, facilitando la expulsión fecal.

– Para iniciar la labor de parto: para este fin es necesario guiarse de cerca por un profesional de la salud, ginecólogo en este caso, para que determine la dosis y la factibilidad de usarlo. Siempre es importante considerar que deberá contarse con al menos 40 semanas de gestación, y saber que las contracciones que experimentará serán más dolorosas que las que se hubieran generado de forma espontánea. Esta práctica es popular entre americanas que reciben la atención de parteras o doulas, pero siempre será lo más importante estar asesorado por expertos en salud que conozcan al 100% el expediente de la gestante.

Conclusiones

Salta a la vista que este regalo de la naturaleza nos dota de múltiples beneficios, se tiene fácil acceso a él y lo respalda una larga trayectoria en el transcurso de la historia, el consumo del mismo es responsabilidad de quien decide usarlo, siendo siempre oportuno pedir opinión de un profesional.

Como datos curiosos, cabe mencionar que las semillas son altamente tóxicas (de ser ingeridas pueden incluso ser mortales), las hojas de la planta son auxiliares en la producción de la leche materna y el aceite es usado en los procesos de fabricación de plásticos, pinturas, lubricantes, lacas y en la industria cosmética; antiguamente era común usarlo como combustible y se adicionaba a la gasolina para mejorar el desempeño en competencias de autos.

Bibliografía

Vix

https://www.vix.com/es/imj/salud/5540/aceite-de-ricino-para-inducir-el-parto

El español

https://www.elespanol.com/como/aceite-ricino-usos-piel-cabello/474702775_0.html

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx