Inicio Noticias La trayectoria deportiva de Saúl “Canelo” Álvarez

La trayectoria deportiva de Saúl “Canelo” Álvarez

279
0

Introducción

Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como el “Canelo”, joven jalisciense de profesión pugilista, hoy en día en boga por sus constantes éxitos en el mundo del boxeo, campeón en cuatro categorías de peso, magnate, empresario y coleccionista de autos de lujo; conozcamos más de esta joven promesa.

Cómo inicia la leyenda

Nacido en San Agustín, Jalisco en México, el 18 de Julio de 1990, desde pequeño se desenvolvió en el ambiente boxístico, ya que uno de sus hermanos mayores, Rigoberto, boxeaba profesionalmente. Es hasta 2003 que Saúl inicia formalmente a entrenar box y casi de forma inmediata comienza a participar en torneos, siendo así como en 2004 obtiene segundo lugar en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa; en 2005 gana primer lugar en la olimpiada juvenil con sede en Tuxtla Gutiérrez; su carrera amateur se nutrió de 44 victorias, varias de ellas por knock out y solo dos derrotas. Fue así como en 2005 brinca al plano profesional, debutando en Tonalá, Jalisco y, donde con solo quince años derrota a Abraham González por knock out técnico en el 4to round.

Es en 2008 cuando Saúl, quien ya ganaba notoriedad bajo el apodo “Canelo”, mismo que le fue atribuido por su entrenador José (Chepo) Reynoso, gana el título Wélter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional con el reconocimiento de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), derrotando a Carlos Adán Jerez; posterior a esto logra consagrarse como el ganador wélter indiscutible ante la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) tras participar en el Foro Scotiabank en la Ciudad de México noqueando a Tony el “Mazatleco”.

Su primer título wélter ante la Organización Mundial de Boxeo vino el mismo año en Zapopan venciendo al dominicano Euri González; en lo posterior, ha sido una cosecha de numerosas victorias, he aquí un compendio de las peleas más notables:

2011- Ryan Rhodes: obtiene el título de peso superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), teniendo como sede la Arena VFG en Guadalajara y venciendo por knock out.

2014- Floyd Mayweather Jr.: siendo ya muy popular en el contexto boxístico mundial, es declarado vencido por su contrincante ante un jurado dividido en su decisión; este episodio tuvo lugar en las Vegas, Nevada, en el MGM Grand.

2015- Miguel Ángel Cotto: en esta ocasión disputaba el título de peso medio de la CMB, saliendo victorioso por decisión unánime.

2016- Liam Smith: en esta ocasión buscaba ganar el cinturón de peso superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), resultando victorioso por la vía del knock out en el round 9 y teniendo como sede el AT&T Stadium de Texas.

2017 y 2018- Gennady Golovkin I y II: luego de un largo periodo invicto, intentó arrebatar el título de peso mediano del CMB a GGG; el primer combate de 2017 fue empate por decisión dividida, lo que dio lugar a un segundo encuentro en 2018 donde “Canelo” logra ganar, aunque por decisión dividida; ambos encuentros tuvieron sede en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

2019- Sergey Kovalev: esta vez el reto fue lograr el título de los semipesados de la OMB, lográndolo en el round 11 por knock out, acumulando así cincuenta y tres victorias, dos empates y una derrota.

2020- Callum Smith: en este encuentro se consagró dos veces campeón de los pesos supermedianos, hecho que tuvo lugar en el Alamodome en San Antonio, Texas

Conclusión

No cabe duda de que hoy en día Saúl el “Canelo” Álvarez es, libra por libra, uno de los mejores púgiles de la historia de México y claramente figura en el ámbito internacional como tal con sus innumerables títulos logrados. “Canelo” ha mencionado que espera pelear hasta los 35 años; será interesante ver lo que depara el futuro para este talentoso boxeador y cómo impactará a la historia de este deporte.

 

Bibliografía

  • Historia-Biografia

Saúl Álvarez

  • ESPN

https://www.espn.com.mx/boxeo/nota/_/id/7176652/30-datos-saber-30-anos-de-canelo-alvarez-boxeo-mexicanos-estrella-cumpleanos

  • Nación Deportes

https://naciondeportes.com/mejores-peleas-de-canelo-alvarez/amp/

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx