Inicio Ciencia y tecnología Alan Turing, una mente brillante

Alan Turing, una mente brillante

461
0

Introducción

Alan Turing, matemático inglés quien en la época de la II Guerra Mundial destacara creando un mecanismo capaz de decodificar los mensajes nazis, dando lugar así a los primeros bocetos de computadora, por lo que también es conocido como el padre de la inteligencia artificial.

Biografía

Alan Mathison Turing nace en Paddington, Londres un 23 de junio de 1912; su padre, Julius Mathison Turing, fungía como funcionario británico en la India. Es a petición de su madre, Ethel, que viajan de regreso a la Gran Bretaña para que Alan naciese ahí.

Su infancia transcurrió en gran medida en la India debido al empleo de su padre; fue desde muy pequeño que aprendió a leer de forma autodidacta en solo tres semanas; gustaba de la lectura, los números y los rompecabezas. A los seis años ingresa al instituto St. Michel siendo rápidamente catalogado por su maestra como un niño sobresaliente: tal era su hambre de conocimiento que a los ocho años había construido en casa un pequeño laboratorio de química. Su paso por la vida escolar estuvo marcado por sus aptitudes matemáticas y por su inconformidad ante el sistema educativo al que catalogaba como ilógico y rígido.

Entre 1922 y 1926 Turing estudió la preparatoria en un colegio independiente en Hazelhurts en el pueblo de Sussex. En 1926 con catorce años, Alan ingresó a un internado de Sherborne en Dorset, coincidiendo su primer día de clases con una huelga generalizada en Inglaterra, pero su determinación por acudir a clases era tal, que recorrió en bicicleta los 96 kilómetros que separaban la escuela de su casa en Southampton, parando en una posada para pasar la noche; tal hazaña llamó la atención de medios locales dando notoriedad al hecho. Durante su formación en Sherborne Alan ganó la mayoría de los torneos en matemáticas; contrariamente a sus méritos, no contaba con el apoyo del profesorado, sin embargo, no perdió la motivación para esmerarse en sus asignaturas favoritas, sorprendiendo al resolver complejos problemas matemáticos sin haber estudiado cálculo elemental antes de esa fecha.

Fue en Sherborne donde Turing se relaciona de forma cercana con Christopher Morcom. Iniciaron intercambiando rompecabezas y compartiendo intereses académicos, posteriormente se enamoraron, pero en 1930 Christopher muere por complicaciones de la tuberculosis bovina, hecho que golpeó fuertemente la fe y la moral de Alan, quien se volvió ateo y un obseso de entender la naturaleza de la conciencia, partidario de creer que el funcionamiento del cerebro humano es materialista, pero creyente de la supervivencia del espíritu después de la muerte.

Una vez titulado por la King´s College, Universidad de Cambridge, se trasladó a la universidad norteamericana de Princeton, donde colaboró con el lógico matemático Alonzo Church al tiempo que recibía las enseñanzas de Godfrey Harold Hardy. Tras mostrar desempeñarse de forma sobresaliente en 1935 Alan pasa a formar parte de la plantilla de docentes del King´s College.

En 1936 públicó “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem”; con Alonzo Church realizó varias publicaciones durante 1936 y 1937. Hacia 1938 regresa a Inglaterra para estudiar filosofía de las matemáticas y el mismo año obtiene su doctorado en Princeton.

En la época de la Segunda Guerra Mundial es reclutado para estar al mando de una división de la inteligencia británica con la encomienda de descubrir los códigos secretos nazis, logrando diseñar una maquinaria electromecánica capaz de descifrar los mensajes codificados que la marina alemana enviaba con ayuda del codificador Enigma, de tal suerte que fue posible anticipar movimientos y estrategias nazis. Con ello, se afirma que redujo alrededor de dos años dicha guerra y la posible muerte de catorce millones de personas.

En 1945 colabora en el Laboratorio Nacional de Física (NPL), para la creación de la ACE (Automatic Computer Engine o Motor de Computación Automática), en 1946 expone un bosquejo de lo que sería un computador y para 1947 escribe un documento acerca de la Inteligencia Artificial, mismo que no vio la luz durante su vida, pero que contribuyó al enigma sobre si las máquinas pueden pensar. En 1948 asume la dirección del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester, al tiempo que lidera la creación del software de una de las primeras computadoras reales, Manchester Mark I y es en 1950 que realiza una publicación llamada “Computing machinery and intelligence”.

Hacia 1952 se concentró en la biología matemática publicando “Fundamentos químicos de la morfogénesis”; en la actualidad estas teorías han comenzado a ser aceptadas entre los biólogos experimentales, como uno de los mecanismos mediante los cuales células que son genéticamente idénticas pueden diferenciarse y dar origen a organismos complejos.

Es también en ese año que sufre un robo en su domicilio, encontrándose inmiscuido Arnold Murray, quien fuera su amante. Tras hacer la denuncia pertinente a la policía surge, durante la investigación policiaca, su condición de homosexual, lo que le finca cargos de perversión e indecencia sexuales, siendo condenado a una castración química.

Su muerte tuvo lugar en 1954 tras ingerir cianuro en una manzana, hecho que desató especulaciones; algunos creyeron que fue suicidio mientras que para otros fue un asesinato, sin que hubiera certeza en ninguna de las versiones; cabe señalar que en esa época la homosexualidad era considerada un delito y distaba mucho de ser aceptada.

Reconocimiento póstumo

A partir de 1966 se otorga el premio Turing, que es el equivalente al Nobel de Informática.

En 2001 se inaugura la estatua de Turing en Manchester.

En 2009 Gordon Brown, el entonces primer ministro británico pidió una disculpa oficial por el trato dado a Turing.

En 2013 le es concedido el indulto real con el fin de ser reconocido por sus contribuciones durante la guerra y no por su condena criminal.

 

Bibliografía

  • Wikipedia

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing el 7 de enero de 2021

  • BBVA OpenMind

Francisco Domenech para Ventana al conocimiento (2015) Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/la-extraordinaria-historia-de-alan-turing/ el 7 de enero de 2021

  • Biografías y Vida

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Alan Turing. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm el 7 de enero de 2021.

  • ABC Ciencia

(2014) Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/20140311/abci-validan-teoria-turing-anos-201403101617.html?ref=https:%2F%2Fes.wikipedia.org%2F el 7 de enero de 2021

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx