Inicio Arte y cultura Comida rápida; su notable pionero.

Comida rápida; su notable pionero.

404
0

Introducción

¿Le es familiar este concepto? En más de una ocasión hemos recurrido a la comida rápida, concepto que nos evoca marcas como McDonald, Burger King, Taco Bell, Dominos, etc., y que garantiza la entrega pronta de platillos varios, elaborados mediante procesos estandarizados que tienen como resultado una increíble uniformidad en sabor y presentación a lo largo y ancho del globo terráqueo; cabe señalar que una de sus peculiaridades es el modelo de negocio que comparten, rigiéndose la gran mayoría de los establecimientos bajo el modelo de franquicia. A continuación, conoceremos la historia de los pioneros, quienes dieron vida y forma a este concepto.

Orígenes

Es en 1940 en San Bernardino California, Estados Unidos, donde los hermanos Dick y Mac McDonald’s, establecen un negocio de alimentos con un amplio menú que ofrecía alrededor de 20 platillos; ocho años después cierran temporalmente sus puertas con el objeto de crear un concepto de servicio rápido en la elaboración de hamburguesas, reabriendo con un menú enfocado en servir malteadas, papas a la francesa y hamburguesas, lo que les trajo un éxito sin precedentes; incluso permitían acceder a sus instalaciones y conocer el sistema de “servicio rápido” a todo aquel que pagara la cuota.

Hacia los años cincuenta se habían comercializado alrededor de 3 franquicias, habiendo abreviado su nombre a McDonald´s, mismas que ya se identificaban con su emblemático logotipo: los arcos dorados. Es en 1954 cuando Ray Kroc quien les visitaba con el afán de ofrecer una de las máquinas de batidos que comercializaba, queda gratamente sorprendido con la rapidez y limpieza que se desempeñaba el restaurante; acto seguido, consigue hablar con los hermanos McDonald y unirse a su empresa.

Kroc trabajó duro para tratar de posicionar la marca y en 1955, cuando al agregar al equipo a Harry J. Sonneborn como gerente financiero, crearon McDonald´s Systems, Inc., fijando la pauta de su sistema de franquicias, fecha que es identificada como el nacimiento de la compañía; incluso cuando esta tenía cerca de quince años operando, en 1960, cambia su nombre a McDonald´s Corporation. Ese mismo año Kroc logra comprar la parte que pertenecía a los hermanos Mc Donald por 2.7 millones de dólares (importe que reunió con financiamiento de diversos inversores), los hermanos podrían conservar su restaurante original, pero no el nombre, ya que debían cambiarlo a The Big M, mismo que se fue a la quiebra tras la apertura de un McDonald´s justo al otro lado de la calle. Tras haber rechazado el ofrecimiento inicial, los hermanos perdieron la oportunidad de ganar el 5% de los ingresos brutos anuales, lo que les hubiera traído ganancias de 100 millones de dólares hasta la actualidad. Ese mismo año se crearon restaurantes con enormes ventanales y mesas para consumir los alimentos en el interior, concepto que continua hasta la fecha; seis años después estaban inaugurando su sucursal número 500.

En 1968 y tras el lanzamiento de la Big Mac, se inaugura la sucursal número 1000, y la número 2000 cuatro años más tarde.

En enero de 1975 se introduce el concepto de drive thru, lo que permite a los clientes ordenar en una ventanilla sin salir de sus vehículos y en 1979 introduce otro hito de ventas: la cajita feliz.

En 1984 fallece Ray Kroc y, ese mismo año, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se instituye el patrocinio de McDonal’s a las justas olímpicas.

Para 2002, McDonald’s se había extendido a más de 13 países y es en 2003 que lanza simultáneamente y a nivel global su campaña “I´m loving it”; para 2010 McDonald´s alcanzaba 1000 sucursales de venta solo en China.

Conclusión

La historia se sigue escribiendo; Mc Donald´s es hoy en día una de las cadenas de alimentos más prolíferas a nivel mundial; historias de éxito como esta no se presentan todos los días, mucho hay de aprendizaje e inspiración en ella.

 

Bibliografía

  • Wikipedia

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/McDonald’s el 30 de septiembre 2021.

  • History

Recuperado de https://www.historyplay.tv/ve/serie/gigantes-de-la-comida_c6bb8u el 30 de septiembre 2021.

  • Mc Donalds

Recuperado de https://www.mcdonalds.com/us/es-us/about-us/our-history.html el 30 de septiembre 2021.

Adalberto Urbina Gómez
aurbina@clea.edu.mx