Inicio Educación El papel del QFB en las ciencias, enfoque multidisciplinario

El papel del QFB en las ciencias, enfoque multidisciplinario

619
0

El licenciado en Químico farmacéutico biólogo (QFB) es un profesional en la salud el cual tiene un papel importante en diversas áreas de la salud, cada vez se abren más las posibilidades para este profesional en la salud.

Por la naturaleza química de todo lo que existe, decimos que “la química está en todas las cosas”; el QFB tiene la posibilidad de entrar en acción en diversos campos tanto de la salud como de la ingeniería, la industria, etc.

Particularmente en las ciencias, la química, y sus derivadas fisicoquímica, orgánica, inorgánica, bioquímica, etc.,  son la base de muchas carreras  en el área de la salud: alimentaria, farmacéutica, entre otras.  Al igual que pasa con la química, con la biología también: es una rama básica para muchas carreras del área de la salud, donde el QFB puede aportar gran conocimiento.

Asimismo, el QFB cuenta con la posibilidad de especializarse en diversas áreas, realizar investigación y de esa manera relacionarse con otros profesionales de otras áreas.

El QFB es capaz de manejar equipos de diagnóstico, por lo cual también puede trabajar en empresas dedicadas a la venta y distribución de equipo médico y de laboratorio, y dar asesorías de estos equipos a sus vendedores.

Estos son algunos de los campos de acción del QFB.

Campos de acción del QFB:

  • Farmacéutica (industrial y /o desarrollo de fármacos particulares).
  • Desarrollo de productos naturales (control de calidad y venta).
  • Análisis clínicos (hospitalarios, laboratorios particulares, clínicas).
  • Enseñanza (niveles medio superior, superior en diversas carreras y posgrado).
  • Investigación (genética, biomédica, microbiológica, toxicológica, etc.).
  • Alimentaria (control de calidad).
  • Cosmetología (desarrollo y control de calidad).
  • Control de calidad (clínico y farmacéutico).
  • Venta y distribución de equipos médicos y de laboratorio (además de consumibles, reactivos, dar asesorías de manejo de equipos, etc).

Es importante dar a conocer a los estudiantes y egresados de la carrera todos estos campos de acción, donde podrán desempeñar su profesión gracias a su extenso conocimiento.

Pérez Martínez Iza1,2

1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.

2Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México