Para poder abordar el presente documento primero tenemos que tener claro el concepto de Norma Oficial Mexicana (NOM). Estas son regulaciones de carácter obligatorio, son emitidas por dependencias competentes y su propósito es establecer pautas para que los procesos que deban cumplirse, de carácter riesgoso para el personal de salud así como para el usuario o el entorno, sean reguladas, marcando así los pasos o procesos a seguir para evitar algún riesgo.

Con esto comprendemos que su objetivo es garantizar que los procesos y servicios  cumplan con los requisitos mínimos establecidos de información y seguridad así como calidad.

Una vez comprendido esto podemos hacer uso de estas herramientas llamadas NOM para poder establecer los derechos del personal de salud y de los usuarios; en el presente artículo nos enfocaremos más a los derechos de los usuarios, ya que notablemente en hospitales es notoria la desinformación que los usuarios tienen respecto de sus derechos.

Es de vital importancia que al usuario se le mencionen sus derechos una vez ingresado al Sistema de salud , así  como a sus familiares, comprendiendo que cada que se deba hacer algún procedimiento, estudio de gabinete, etc., el personal de salud debe informar de manera empática al usuario y explicar detalladamente los procedimientos a realizar, así como el porqué de estos; el trato digno y amable hacia los pacientes debe ser prioridad, seguir pautas sencillas pero importantes para que los usuarios puedan mantener un estado tranquilo y así no se vean afectados sus estudios de gabinete al ingresar a los hospitales.

  1. Saludar amablemente al paciente.
  2. El personal de salud deberá presentarse con el usuario e informará que él será su tratante. 
  3. Hablar al paciente siempre por su nombre. 
  4. Hacer sentir seguro al paciente, salvaguardando siempre su integridad y privacidad.
  5. Tratar con respeto al usuario, así como dignamente.

Al tener claras todas estas pautas para brindar un servicio digno y personal al usuario, estaríamos fomentando un mejor nivel de calidad para atender a los pacientes  y esto nos daría como resultado un paciente con signos vitales un poco más estables, dependiendo, claro, de las condiciones en las que este ingresa.

La mayor parte del tiempo en el que los usuarios se encuentran hospitalizados, reflejan un estado de ánimo en detrimento; a esto debemos sumarle que en algunas áreas de emergencia o restringidas por la gravedad sanitaria del paciente se prohíbe que este tenga contacto alguno con sus familiares, reflejando así un estado anímico y de salud, en general, malo.

Parte importante de los procesos a seguir para brindar el mejor servicio a nuestros usuarios o pacientes, es la comodidad, privacidad y ambiente que se les proporciona durante su estancia; sabemos que en los hospitales públicos de nuestro país esta situación es difícil, ya que las instituciones de salud no son suficientes para la demanda que tenemos de usuarios, complicando esta temática de comodidad y privacidad para el paciente.

Enríquez Cariño Ix chel Ikoki1,2,  

Pérez Martínez Iza1,3

1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina- Cuitláhuac. Ciudad de México, México.

2Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. CESCIJUC Niños héroes.

3Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México