Inicio Salud Causas del síndrome premenstrual

Causas del síndrome premenstrual

255
0

Ya habíamos comentado sobre las generalidades y síntomas del síndrome premenstrual o distrofia premenstrual, el cual se define como un conjunto de síntomas que se producen en las mujeres como resultado de un cambio hormonal cíclico, generalmente entre la ovulación y la menstruación, caracterizado por sintomatología variada como alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, irritabilidad emocional, etc.

Sus causas son debidas a cambios químicos en el cerebro, en donde se producen cambios en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la cual cumple una función importante en los cambios de humor. La baja producción de serotonina puede ser la responsable de síntomas como la depresión, la fatiga, los antojos y el insomnio. Es importante mencionar que los cambios cíclicos en las hormonas durante el mes interfieren en la presencia de la sintomatología del síndrome premenstrual. Además, éstos desaparecen durante el embarazo y la menopausia en donde los cambios hormonales varían.

No existen exámenes de laboratorio precisos que ayuden a hacer el diagnóstico de síndrome premenstrual.  Pueden ser de utilidad la prueba de la tiroides para ayudar a establecer un diagnóstico claro. Sin embargo, conociendo los síntomas que se presentan, la duración que tienen y su relación con los períodos menstruales ayudan al médico a diagnosticar la enfermedad.

Existen diversos tratamientos de acuerdo con la sintomatología que se presenta, de lo cual platicaremos en la siguiente ocasión.

 

Bibliografía

https://www.mayoclinic.org>es-es

https://medlineplus.gov> article

Dra. Claudia Villarreal Peral