Inicio Educación 5 claves para estudiar en línea

5 claves para estudiar en línea

337
0

 

Estudiar en línea demanda disciplina, compromiso y perseverancia; aquí, te dejamos algunas claves para sacar el mayor provecho a la hora de aprender.

 

 

1) Contar con el equipo y los recursos necesarios

El principal recurso cuando se habla de educación en línea es el tecnológico, es imprescindible disponer de una computadora, Tablet o un smartphone. Se debe contar con el equipo adecuado, así como tener acceso a internet de alta velocidad, en la red existen una gran cantidad de recursos educativos: bases de datos, bibliotecas y videotecas virtuales, sólo por mencionar algunos. Familiarízate con ellos, ya que te serán de mucha ayuda a la hora de realizar investigaciones. Aprovecha al máximo los recursos online que tienes a tu alcance: internet, redes sociales, chats, tutorías, foros virtuales y dispositivos móviles, las cuales son herramientas que te permiten estar interconectado con el mundo entero y con tus profesores, tutores y compañeros; así podrás compartir ideas y retroalimentarte.

 La clave es: un equipo adecuado y los recursos correctos

 

 

2) Encuentra el espacio y ambiente adecuado

Un entorno de estudio adecuado es fundamental a la hora de estudiar. Hallar un sitio con una atmósfera apropiada y tranquila donde puedas concentrarte es primordial; elige un lugar pacífico, callado, sin distracciones y con buena iluminación. Prefiere un espacio inspirador en el cual fluyan tus ideas y te sientas cómodo.

Una manera de encontrarlo puede ser la siguiente. En el lapso de una semana instálate y estudia en un área diferente cada día; identifica en qué lugar y hora te distraes menos y te concentras mejor y en el cual puedas organizar adecuadamente los elementos que requieres para aprender, como son tus recursos, equipo y material de consulta.

 La clave es: un espacio adecuado y un ambiente agradable

 

 

3) Disciplina y buenos hábitos de estudio

Gran disciplina, compromiso y buenos hábitos de estudio. Estos pueden ser los puntos más desafiantes de la educación en online. Estamos acostumbrados a la enseñanza tradicional. Tenemos profesores que nos recuerdan todo, fechas de exámenes, trabajos o deberes. En la modalidad en línea tú eres responsable de recordar todos esos detalles.

Si bien es cierto que la educación en línea tiene mucha plasticidad y se amolda nuestros horarios y labores cotidianas, también es verdad que debes fijar un itinerario de estudio; sistematizar tu propio método de aprendizaje, realizar tus actividades en el horario asignado por ti y no dejar que tus tareas se acumulen.

 La clave es: disciplina y buenos hábitos

 

 

4) Organízate

Una vez que tengas acceso al plan de estudios, elabora un cronograma y establece qué días y cuántas horas le dedicarás al aprendizaje. desarrolla un programa de trabajo y detalla todas tus actividades del día, semana o mes. Ordena tus labores de manera eficiente y dedica tiempo a tus proyectos, tareas y lecturas. Fija tiempos cortos de estudio y minutos de descanso en estos lapsos para despejar y liberar tu mente.

De acuerdo con tu avance, ve marcando tus metas cumplidas; no importa cuán pequeñas sean, esto te dará satisfacción y te hará sentir motivado para seguir adelante. Encuentra un equilibrio con el resto de tus actividades; así podrás ser constante y te ayudará a estar al día y gestionar mejor tu tiempo.

La clave es: organización

 

 

5) Si tienes dudas, pregunta

Cuando estudias en línea, se vuelve primordial aclarar posibles dudas, y tener la certeza de que lo que aprendes es correcto; por eso es fundamental mantener una relación fluida con los profesores y tutores, de manera que puedan resolver tus incógnitas. Participa en los foros de discusión, tendrás la oportunidad de discutir y comprender los temas relacionados con el curso. Pregunta y aclara tus interrogantes; no existen las preguntas obvias ni vergonzosas, tu prioridad es obtener respuestas claras y así entender el tema de estudio, y si para lograrlo tienes que preguntar mucho, entonces hazlo. La educación en online se trata de leer, navegar, buscar, investigar por cuenta propia, esto genera en ti una habilidad especial. La capacidad autodidacta es muy valorada por las empresas.

La clave es: aclara todas tus dudas, siempre pregunta

 

 

Como has visto estudiar en línea es fácil; ahora que ya conoces estas claves ponlas en práctica y haz realidad uno de tus sueños.

¿Te animas? ¡Estudia en el CLEA y alcanza tu máximo potencial!