Inicio Educación Tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) una herramienta en el progreso...

Tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) una herramienta en el progreso de la educación ambiental

534
0

Actualmente, estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y ni conocerla totalmente. La tecnología y las telecomunicaciones han cambiado la forma de entender el mundo. Steve Rayner dijo: “A lo largo de la historia, las tecnologías de una generación crearon problemas para la siguiente. Tenemos que encontrar una forma de manejar esto”. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han surgido en la era moderna y han evolucionado constantemente, revolucionando por completo nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos. Hoy vivimos en un mundo en el cual el desarrollo social está estrechamente vinculado al progreso tecnológico y el resultado de dicho progreso es el acelerado deterioro del medio ambiente. A menudo pensamos que la tecnología y el medio ambiente están reñidos, que son conceptos incompatibles, pero cuidar el medio ambiente no tiene por qué ir en contra del desarrollo tecnológico. Es una realidad que, para combatir y ganar la batalla ante los problemas ambientales, es necesario y fundamental despertar la conciencia y generar una cultura ambiental. El incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) junto con la educación ambiental nos brinda una oportunidad para promover los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que nos permitan generar una conciencia de la sociedad con su entorno.

1.     INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos (Belloch, 2012).

Hoy en día, el progreso en las denominadas tecnologías de la información ha derivado en una revolución científico-tecnológica, dando como resultado un cambio en la sociedad transformándola en lo que algunos autores denominan “sociedad de la información y la comunicación”. La aparición de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluyen el ordenador, el teléfono móvil e Internet, ha modificado la percepción en la forma como interactuamos y la manera de relacionarnos. Ese desarrollo tecnológico se basa, fundamentalmente, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

El imparable desarrollo tecnológico ha generado un impacto en todos los ámbitos de la sociedad tanto cultural como ambiental. Es un hecho que a medida que nuestros avances tecnológicos aumentan también lo hacen nuestros problemas ambientales; la falta de educación, cultura de respeto y compromiso con la naturaleza ha dado como resultado el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del suelo, aire y agua ente muchos otros sucesos relevantes para la vida del planeta.

  1. DESARROLLO

El interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la observación de una falta de educación ambiental. En la actualidad vivimos en una época crítica, tanto para la humanidad como para el conjunto del planeta, necesitamos interesarnos por el medio ambiente, tanto los gobiernos y empresas, como para el resto de la sociedad. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) representan el elemento vinculante entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Las TIC’s desempeñan un papel importante en los procesos formativos del hombre (Cabero y Llorente, 2005). Las tecnologías de la información pasaron a ser una opción para formar parte de nuestras actividades cotidianas, generando un profundo impacto en todos los ámbitos, tanto culturales como sociales. Las innovaciones como el internet, tecnología móvil o la propia fabricación inteligente están permitiendo avanzar hacia un mundo cada vez más conectado. Los nuevos paradigmas generados por este avance de la ciencia y de la tecnología, protagonizan una evolución y cambios en las percepciones sobre nosotros mismos, acerca de la forma como interactuamos y aprendemos.

Cada vez es más difícil motivar el aprendizaje de valores y cuidados hacia la naturaleza; la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) junto a la educación ambiental, representa una herramienta que puede servir como estrategia en la formación de valores para el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La educación ambiental es un proceso en el cual se educa sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conservan los sistemas de soporte vital de nuestro planeta. Ésta permite cambiar las actitudes y comportamientos de la sociedad al sensibilizar, conocer, razonar para interpretar, decidir y actuar, empleando diferentes didácticas. (Pujol y Villanueva, 1998; Duarte, 2011).

Debemos ver a las TIC’s como una oportunidad que facilita el aprendizaje, ya que las personas tienen acceso a la información con mayor facilidad, sin costos y divulgación a nivel mundial llegando a todos los entornos sociales. Utilizar las plataformas que nos brindan las telecomunicaciones (internet, celular, correos electrónicos, blogs) para documentar y/o difundir la realidad ambiental, permite transmitir los conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía respecto a la protección de nuestro entorno natural y la importancia fundamental de resguardar el medio ambiente. El participar en debates y discusiones en línea contribuyen a integrar contenidos relevantes en la red y posibilitar la intervención de expertos o profesionales externos en dichos debates o charlas para guiar las conversaciones y responder cualquier tipo de duda, generando comunicación que fortalezca el desarrollo de la educación a personas de cualquier nacionalidad, raza, religión, ideología política, (Rodríguez, 2008; Lozano, 2011).

Cortez (2017), determinó que el uso de las herramientas TIC’s potencializa positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y así, crea una reflexión sobre los problemas ambientales del área de educación ambiental, estableciendo así la importancia de la implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), lo cual proporciona diferentes recursos y actividades de aprendizaje; estos recursos ocasionaron cambios significativos en dicho aprendizaje, como el fortalecimiento, la contextualización y la reflexión de los estudiantes, frente a las problemáticas ambientales que se plantearon.

Las TIC’s no solo revolucionarán la manera de enseñar-aprender, sino también permitirán una solución menos nociva para el medio ambiente. La enseñanza tradicional supone actualmente muchas agresiones medioambientales, tanto las emisiones de CO2 de los medios de transporte usados para desplazarse hasta el lugar de formación, como por la distribución de materiales, por ejemplo, documentos impresos. Todo ello se evita con la solución digital de la ciberenseñanza. (Kutami, 2009)

Utilizar las TIC’s como herramientas en la educación ambiental, conducirá a cambios importantes, como una mayor sensibilización ambiental, conocimiento básico sobre el medio ambiente, formación de hábitos y conductas en la población, mismos que le permitirán tomar conciencia de los problemas ambientales.

  1. CONCLUSIÓN

 Definitivamente, las tecnologías de la información no van a resolver por sí solas los problemas ambientales, sin embargo, podemos utilizarlas para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente; usar las TIC’s en modelo de enseñanza-aprendizaje nos va a permitir cambiar la forma en cómo interactuamos y nos relacionamos con la naturaleza a lo largo de la historia. El futuro del medio ambiente dependerá del conocimiento y entendimiento de la educación ambiental en la conciencia de cada ser.

 

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Arena-Moreira M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela. (64):5-17.
  • Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Pagina web: https://medac.es/blogs/educacion-infantil/las-herramientas-tic-en-la-educacion/
  • Coll C, Onrubia J, Mauri T. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista REDIE. 2008;10(1):1-18.
  • Cabero-Almenara J, Llorente-Cejudo MDC. Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2005;4(2):9-26.
  • Cortez YM. (2017). Implementación de herramientas TIC como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira. 1- 98 p.
  • Castellanos M. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2). UNESCO-TERCE. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0024/002449/244952s.pdf.
  • Duarte PA. (2011). La conservación de los primates en México. Consejo Veracruzano de Investigación Cientifica y Desarrollo Tecnológico.
  • Fabelo J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos Latinoamericanos, Universidad Autónoma de Puebla. 59- 330 p. Desde: http://www.librosenred.com/libros/losvaloresysusdesafiosactuales.html.
  • Hernández-Nieto LK, Muñoz-Aguirre LF(2012) Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Zona Próxima;(16):2-13.
  • Lozano R. (2011). Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI. 2003;5:1-2. Recuperado de http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-delas-tecnologias-de-la-informacion-ycomunicacion-a-lastecnologias-delaprendizaje-y-delconocimiento.
  • Rodríguez P. (2008). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Disponible:http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf.
  • Martínez García Ana Angélica. (2014, febrero 3). Efectos del uso de la tecnología sobre la naturaleza. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/efectos-del-uso-de-la-tecnologia-sobre-la-naturaleza/
  • Pujol RM, Villanueva M. (1998). Un proces metodologic per l’ambientació curricular. pp. 31-43. In: Seminaris d’ambientalització curricular. Generalitat de Catalunya. Barcelona, España.
  • Zambrano, F. C. (2010). tic en la salud y medio ambiente. Obtenido de http://www.slideshare.net/myvitalworld/tic-salud-en-medio-ambiente-5302687

Pamela del Carmen-Delgado 1   

1pamela.cdelgado@hotmail.com,