Inicio Arte y cultura Los desastres naturales y la llegada del Cisne Verde

Los desastres naturales y la llegada del Cisne Verde

586
0

RESUMEN

El planeta está llegando a niveles cada vez más peligrosos en su temperatura y junto con ella una seria amenaza mundial. Es cierto que los impactos del cambio climático son difíciles de predecir; sin embargo, sabemos que están ocurriendo. En los últimos años hemos sido testigos de grandes desastres naturales producidos por el cambio climático: inundaciones, olas de frío y de calor, ciclones y huracanes, sequías, tormentas e incendios no pronosticados y que han afectado al planeta y a la sociedad; detrás de los devastadores desastres naturales se cierne una amenaza financiera que podría desencadenar una crisis global. Estamos hablando del fenómeno “Cisne Verde”; el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS, por sus siglas en inglés), añadió está nueva definición al mundo de las finanzas, y se refiere a eventos financieramente disruptivos vinculados a desastres climáticos; por lo tanto, la siguiente investigación tiene como objetivo informar cómo los efectos del cambio climático en el planeta ponen en riesgo la economía mundial con la posibilidad de desencadenar una gran crisis económica.

 

1.     INTRODUCCIÓN

Cisne

Un “cisne” en materia económica es un evento que afecta financieramente a todos los agentes económicos, en el caso de un cisne verde, el concepto se enfoca a una crisis económica generada como resultado del cambio climático; este fenómeno tiene como antecedente el ya conocido “cisne negro”, el cual se refiere a eventos raros que tienen un fuerte impacto negativo o catastrófico (Nassim, 2007).

Para entrar en contexto primero definiremos; el fenómeno cisne negro fue desarrollado por el filósofo e investigador libanés Nassim Nicholas Taleb; el autor lo describe como un evento excepcional, inesperado, muy difícil de predecir y con un vasto (y a veces extremo) impacto negativo en la economía y las finanzas. La explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la posterior crisis financiera del 2008 son ejemplos de este fenómeno. Cuando hablamos de un cisne verde se refiere a que existe una brutal crisis financiera, provocada por aspectos netamente climáticos y meteorológicos. Este concepto fue implementado por Bank For International Settlements; la aparición de un cisne verde preocupa por un posible efecto dominó en todo el planeta tras una crisis climática importante (BIS, 2008)

  1. DESARROLLO

Sabemos que los eventos climáticos catastróficos crean condiciones propicias para la llegada de cisnes verdes, cuando ocurre un cambio intempestivo en la política económica, basada en variables externas climatológicas el cual desestabiliza el sistema financiero.

Los cisnes verdes al igual que los cisnes negros presentan una similitud, los riesgos relacionados con el clima generalmente son eventos atípicos e inesperados, ya que tanto los riesgos físicos como los de transición de estos se caracterizan por una profunda incertidumbre y la posibilidad de ocurrencia no se puede predecir tomando en consideración eventos pasados, al igual que no se puede descartar la posibilidad de consecuencias devastadoras (Cervantes, 2011).

Cada desastre natural tiene el potencial de ser extremadamente dañino, desde el punto de vista financiero. Las catástrofes como incendios, huracanes e inundaciones aumentan cada año y su magnitud y frecuencia generan millones de pérdidas económicas; esta situación junto a la destrucción de centros corporativos crea incertidumbre en los inversionistas y recortes en la producción, impactando directamente sobre la economía de los distintos países.

Esther Payueta (2017) nos indica que hay dos tipos de riesgos climáticos. El primero se llama riesgo físico y se refiere a los impactos del cambio climático debido a un aumento en la frecuencia y magnitud de los eventos climáticos como los huracanes, inundaciones y olas de calor. El segundo tipo de riesgo es de transición. Se refiere al hecho de que, para evitar los impactos físicos del cambio climático y que el calentamiento global alcance los 1,5 o 2 grados Celsius, necesitamos una transición extremadamente veloz.

Según el informe de la ONU las pérdidas económicas causadas por los desastres relacionados con el clima fueron mucho más elevadas que los 1,8 billones de dólares calculados en los últimos veinte años.  Ese tipo de catástrofes representan el 70 % de todas las pérdidas económicas causadas por los desastres en general.

En 2019, unos 15 desastres costaron al menos 1.000 millones de dólares cada uno. Para siete de ellos, la cuenta supera incluso los 10.000 millones de dólares, según la conclusión de un informe de la ONG británica Christian Aid, solo arriba de la lista se encuentran los incendios forestales en California en octubre-noviembre por 25.000 millones de dólares, las inundaciones en China, Estados Unidos e India, y los tifones Hagibis en Japón y Lekima en China (Linares, 2019).

Es importante conocer los riesgos que ocasiona el fenómeno cisne verde, ya que no existe ningún modelo, ni experiencia que responda a esta amenaza; entre los riesgos podemos mencionar:

  • El riesgo crediticio aumenta; al deteriorase la capacidad de pago por parte de los deudores, debido a que muchos de los activos utilizados como modo para garantizar la devolución de préstamos se encuentran destruidos, generaría un problema para hacer frente a sus compromisos financieros.
  • Aumento en el cobro de siniestros; todos aquellos bienes que se encuentran amparados por pólizas de seguro, se encontrarán sujetos a cobros. Al ser más egresos producto de los siniestros que los ingresos, las aseguradoras podrían desparecer.
  • Cambios bruscos en el mercado. La rentabilidad de los inversores, al verse afectada, podrían producir ventas rápidas de activos (liquidaciones a precios bajos), lo que podría desencadenar una crisis financiera.
  • Riesgos operacionales; el resultado de un evento climático extremo podría provocar grandes mermas económicas en las empresas.
  • Las empresas al no poder hacer frente a sus compromisos de pagos enfrentarían aun riesgo de liquidez.

Estos riesgos sumados al efecto en cascada que presenta los cisnes verdes generan un impacto directo en el crecimiento económico de un país, así como en la salud financiera de las empresas e instituciones financieras (Barría, 2020).

  1. CONCLUSIÓN

Los desastres naturales provocados por el cambio climático exigen una urgente respuesta; si bien no es posible predecir el momento exacto en el que ocurrirá el siguiente desastre natural, la posibilidad de que ocurra es muy alta debido al impacto ecológico que ocasionamos con nuestro estilo de vida; los problemas financieros que originará el fenómeno cisne verde serán catastróficos y los bancos no podrán mitigarlos. Es necesario evaluar los posibles riesgos y repercusiones que podría tener el cisne verde en la economía, la implementación de políticas necesarias para enfrentarlo e integrar los riesgos del cambio climático en las regulaciones con la colaboración de distintos agentes, entre ellos el gobierno, el sector privado, y la sociedad civil, para poder mantener una estabilidad financiera.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barría C. (2020). Qué es el “cisne verde” que alarma a los economistas y por qué podría desencadenar la próxima crisis financiera. BBC News Mundo, Pagina web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51270410.

Bank for International Settlements (2020) The green swan Central banking and financial stability in the age of climate change.

Cervantes A. (2007). Las implicaciones de los cisnes verdes para los mercados financieros. El siglo de Correon. Página web: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1675739.las-implicaciones-de-los-cisnes-verdes-para-los-mercados-financieros.html.

Payouta E. (2017). Así se relacionan los desastres naturales con el Cambio Climático. Futuro Sostenible, El mundo. Página web: https://futurosostenible.elmundo.es/mitigacion/asi-se-relacionan-los-desastres-naturales-con-el-cambio-climatico

Linares (2019) El costo del cambio climático en 2019. RFi-Economía. Página web: http://www.rfi.fr/es/economia/20191231-el-costo-del-cambio-climatico-en-2019

Nassim N.T. (2008). The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. Editorial:Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Samaniego (2020). ¿Qué es el cisne negro y por qué preocupa a los analistas financieros? Hablemos de empresas. Página web: https://hablemosdeempresas.com/empresa/cisne-verde/.

Solís Reza, E. G. (2017). Reseña de El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Fórum Empresarial, 22(1), 109-111.

The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable’». The New York Times. 22 de abril de 2007.

 

Pamela del Carmen-Delgado 1   

1pamela.cdelgado@hotmail.com,