Inicio Noticias Conflicto del agua en Chihuahua

Conflicto del agua en Chihuahua

227
0

Resumen

Desde el pasado febrero de 2020 ha ocupado a la prensa nacional la grave situación del agua en el norte del país, más específicamente en Chihuahua, donde decenas de campesinos y pobladores se han venido manifestando en contra de la extracción del agua de la presa La Boquilla, situación que compromete la actividad agrícola y ganadera de la región para este ciclo y el siguiente. Dicha extracción es motivada por el pago de agua a Estados Unidos en cumplimiento de un acuerdo de aguas que tuvo lugar en 1944; aunado a ello, se han avivado los ánimos de los pobladores por la politización de la situación, falta de atención de las autoridades y aparente abuso de poder de la Guardia Nacional.

Cronología

Tras la oposición para la extracción de agua por parte de los pobladores de la Cruz, Delicias, San Francisco de los Conchos y Camargo en Chihuahua, fue el 5 de febrero que se registró el primer enfrentamiento en contra de los miembros de la Guardia Nacional desplegados para el resguardo de la presa La Boquilla, habiendo otro desencuentro en julio, cuando los elementos de la Guardia Nacional recurrieron a balas de goma y gas lacrimógeno ante la negativa de los pobladores para el desfogue de la presa por parte de Conagua; las confrontaciones han ido en crecida, la más reciente a principios de septiembre cuando el saldo fue de una persona muerta y otra malherida, enardeciendo más a la población y dejando detrás innumerables y politizadas acusaciones.

Demandas de los manifestantes

La principal demanda y preocupación de los manifestantes radica en su interés de garantizar el abasto de aguas para las principales actividades de la región, que son la agrícola y la ganadera, ya que actualmente la presa solo alberga un 30 por ciento de su capacidad y de seguir siendo extraído el vital líquido, será imposible que el siguiente ciclo agrícola sea viable, esto debido a la poca captación de agua en el presente año, por las casi nulas lluvias en la región y el inminente fin de la temporada de las mismas, siendo imposible crear una reserva suficiente.

Destino del agua extraída

Este tema se remonta a 1944 cuando se firmó un acuerdo de aguas con Estados Unidos para establecer la administración de las aguas que comparten los ríos Colorado y Rio Bravo, puesto que comparten superficie y aguas en ambos países. Este convenio se pactó calculando la proporción en los metros cúbicos/kilómetros que posee México y Estados Unidos en cada río. De acuerdo con lo acordado, el pago se hace cada 5 años; de no alcanzar la cuota, se tiene un lapso de cinco años más para su pago, tomando agua de los seis ríos aledaños; Salado (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), San Diego, Las Vacas, Escondido y San Rodrigo (Coahuila) y Conchos (Chihuahua). Hasta el momento se ha cumplido con el 82% de la cuota; el plazo llega a su vencimiento en 6 semanas.

La política, ¿inmiscuida?

Ha sido el mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien ha hecho pronunciamientos al respecto del tema, que se inclinan a poner en evidencia intereses políticos, acusando a partidos como PAN y PRI de incitar a la población a realizar las manifestaciones con el fin de postularse para cargos de elección popular, recientemente incluso mencionó que exgobernadores como Fernando Baeza y José Reyes Baeza están tras las manifestaciones en la presa La Boquilla. Por otro lado, se encuentra la versión de los pobladores que mayormente se sienten agredidos por el proceder de la Guardia Nacional que actualmente resguarda las instalaciones de la presa.

Conclusión

Para reflexionar este tema donde grupos de personas defienden el vital líquido, fuere cual fuere la motivación de ellos, ya sean económicas o políticas, es un hecho que el agua comienza a escasear y será cada vez más común saber de situaciones parecidas a las de La Boquilla; está en nuestras manos establecer acciones para el cuidado y uso responsable del agua, de lo contrario se vislumbra un futuro desafiante. Por ahora y por bien de los pobladores de las regiones aledañas a la presa, y de nosotros los consumidores de sus productos, se espera que la resolución a esta situación sea la más positiva para las partes, incluido el cumplimiento del tratado internacional de aguas.

 

Bibliografía

°Expansión política

https://politica.expansion.mx/estados/2020/09/11/el-conflicto-de-agua-en-chihuahua-genera-enfrentamientos-y-reclamos-politicos#:~:text=Estados-,El%20conflicto%20de%20agua%20en%20Chihuahua%20genera%20enfrentamientos%20y%20reclamos,la%20muerte%20de%20dos%20personas.

°Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_la_Boquilla

°Milenio

https://www.milenio.com/politica/boquilla-imagenes-presa-conflicto-agua-chihuahua

 

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx