Inicio Arte y cultura ¿Quién fue Oscar Wilde?

¿Quién fue Oscar Wilde?

393
0

Oscar Wilde es considerado uno de los mejores dramaturgos de origen irlandés; fue de oficio escritor, dramaturgo y poeta, quien lograra gran notoriedad en el Londres victoriano tardío gracias a su carisma e ingenio literario, siendo el autor de la renombrada novela “El retrato de Dorian Gray”.

Biografía

Hijo de la escritora Joana Elgee y del cirujano William Wills-Wilde el 16 de octubre de 1854 vio la luz Oscar Fingal O´Flahertie Wilde en el número 21 de la calle Westland Row en Dublín, Irlanda. Siendo el segundo de los tres hijos del matrimonio de este par de reconocidos profesionistas.

Estudios         

Recibió educación en casa hasta los nueve años, para posteriormente ingresar a la Portora Royal School de Enniskillen en Irlanda, donde permaneció hasta 1871. Siendo entonces que fallece su hermana Isola, motivándole este hecho a escribir el poema Requiescat.

De 1871 a 1874 ingresa al Trinity College de Dublin donde su esmero en el estudio de los clásicos le hace acreedor a la “Medalla de Oro Berkeley”

Para 1874 y gracias a su beca anual de 95 libras, ingresa a la Magdalen College de Oxford, permaneciendo ahí hasta 1878, periodo en el cual fallece su padre, hecho que le inspirara a escribir el poema Ravenna y por el que obtuviera el “Oxford Newdigate Prize” en junio de 1878; para noviembre del mismo año obtiene con honores el título de Bachelor of Arts.

Ámbito familiar

Tras una decepción amorosa, Oscar se propone abandonar Irlanda de manera definitiva, saliendo del país en 1878 para volver solo por motivos laborales en dos ocasiones; los años siguientes los vive de forma itinerante entre Londres, París y Estados Unidos al tiempo que se desempeñaba como conferencista.

Oscar contrae nupcias con Constance Lloyd el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres; el matrimonio tuvo dos hijos, Cyril que nació en junio de 1885 y Vyvyan, en noviembre de 1886, mismos que rechazarían llevar el apellido paterno por los hechos que acontecerían en 1895.

Esteticismo

Oscar era ferviente admirador de los escritores ingleses Walter Pater y John Ruskin quienes defendían la importancia del arte en la vida; irónicamente es el mismo Oscar que menciona lo contrario en su obra “El retrato de Dorian Gray” citando que “todo arte es más bien inútil”. De hecho, desarrolló su propia teoría acerca de la filosofía estética defendiendo la idea del “arte por el arte”, sentando las bases de lo que posteriormente se llamó dandismo.

El movimiento estético o esteticismo representado por William Morris, Walter Pater, Dante Gabriel Rosetti, entre otros, influyó de manera permanente en las artes decorativas inglesas, destacando Oscar como uno de sus representantes principales en Gran Bretaña, aunque muchos de sus colegas le catalogaban de ridículo por sus paradojas y dichos llenos de ingenio que se citaban en todas partes.

Oscar dedicó una época de su vida como conferencista defendiendo primordialmente la teoría del esteticismo con gran éxito, causando enorme expectación, sobre todo por el público norteamericano, tan es así que ganó popularidad  la anécdota que tuviera lugar al entrar a Estados Unidos, cuando, al hacer su pase por la aduana dijese: “No tengo nada que declarar sino mi genio”, que en inglés se lee “I have nothing to declare except my genius”; aunque se carece de evidencia de la misma, se conoce de ella por declaraciones del mismo Oscar.

De regreso a Gran Bretaña trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette  y entre 1887 y 1889 editaba una revista para público femenino, Woman’s World; en 1888 publicó el libro de cuentos “El Príncipe Feliz”, mismo que, al ser tan bien recibido, motivó a Oscar a publicar, entre otras “El crimen de Lord Arthur Saville”, su famoso “Retrato de Dorian Gray” la única novela de Oscar, que lo situó en medio de la polémica, pues le criticaban fuertemente el sector puritano y conservador a causa de la temática de la misma.

El escándalo

En la cima de su carrera, cuando disfrutaba de las mieles de la fama y la aceptación de sus lectores, llegó el escándalo mediático de mano del marqués de Queenberry, quien era padre de Lord Alfred Douglas, una muy cercana amistad de Oscar. Al verlos tan cercanos el marqués acusó a Oscar de sodomía; por su parte Oscar contraatacó, acusando al marqués de difamación, aunque sin resultados favorables ya que la sentencia falló en contra de Oscar en mayo de 1885, señalando su culpabilidad por sodomía y grave indecencia, condenándole a dos años de trabajos forzados; dicha sentencia fue ejemplar, ya que se buscaba sentar precedente para mostrar la intolerancia a la homosexualidad, no solo en Londres sino en toda Europa.

Durante su encarcelamiento escribió una extensa carta a Lord Alfred Douglas titulada “De Profundis” (1897) y el poema “La balada de la cárcel de Reading”; en su carta, acusaba a Douglas de haberle distraído de su arte; a pesar de lo detallado de la carta, no refiere relaciones sexuales entre ellos.

Tras dos años de encarcelamiento, cumple su condena en mayo de 1897 y huye de la sociedad inglesa decepcionado de esta e incluso cambiando su identidad, adoptando el nombre de Sebastián Melmonth, convertido al catolicismo y viviendo discretamente en París el resto de sus días.

Cabe mencionar que nunca se divorció de su mujer y que ésta no le permitió volver a tener contacto con sus hijos; también se sabe que vivió por una corta temporada con Douglas, separándose al recibir amenazas de detener los fondos económicos provenientes de sus familiares.

Su muerte tuvo lugar en su adoptiva París el 30 de noviembre de 1900 a los cuarenta y seis años, enfermo de meningitis y mermado en lo económico y en lo moral. No fue hasta después de su muerte que varias de sus obras fueron publicadas y difundidas, destacando hasta hoy en día su notoriedad y gran genialidad.

 

Bibliografía

  • Oscar Wilde

Recuperado de https://oscarwilde.es.tl/Biograf%EDa.htm el 16 de enero de 2021

  • Biografías y Vidas

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Oscar Wilde. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm el 16 de enero de 2021.

  • Wikipedia

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde el 16 de enero de 2021

 

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx