Las artes y la promocion a la salud

Es muy conocida la importancia de los profesionales de salud en áreas tales como la deportiva, sin embargo, existen campos donde aún hay mucho por explorar; una de esas áreas es la artística, donde los profesionales de la salud aún tenemos mucho por aprender.

Las artes en sus diversas modalidades muestran patologías propias de la ocupación, por lo que es importante conocer acerca de dichas lesiones para poder tratarlas adecuadamente, así como incluir a los profesionales de la salud en los entrenamientos y ensayos para poder prevenir lesiones, mejorando posturas o malos hábitos; esto no solo ayudará a prevenir lesiones sino también a mejorar la ejecución de las expresiones artísticas.

Es de gran importancia que los profesionales de la salud conozcan estas áreas de trabajo donde pueden desempeñar su labor de prevención o de rehabilitación; así mismo que los artistas, en sus diversas áreas, abran sus puertas a dichos profesionales de la salud durante los entrenamientos y ensayos para que puedan conocer más acerca de las ejecuciones, lesiones, etc., y cómo ayudarlos en la prevención de estas últimas.

El trabajo de un profesional de la salud es esencial en el ámbito artístico ya que el desempeño del artista puede mejorar con tratamientos oportunos, donde se le eduque para que realice sus actividades con una conciencia corporal idónea para su actividad. Cuando se trabaja con un artista se recomienda verlo de forma general y no solo enfocándonos en la lesión y una vez identificados sus orígenes, se podrá mejorar la condición física del artista.

El estar en contacto con la actividad artística que desempeña el lesionado, mejora la visión del profesional de salud ya que conoce el panorama general del área de trabajo y se tienen en consideración una gama más amplia de factores condicionantes que conllevan a una lesión, manteniendo además una relación de mayor confianza entre artista y profesional de la salud. Siempre es mejor hablar con el artista de forma directa, ya que muchas veces estos minimizan las lesiones y olvidan el cuidado de su cuerpo; es mejor informar las consecuencias de no seguir las indicaciones, a solo dar un seguimiento sin objetividad.

Para el tratamiento correcto de un artista se deben considerar diversos puntos como son:

  • La alimentación e hidratación.
  • Tiempos de descanso (horas de sueño y momentos de pausa durante las actividades).
  • Estilo de puesta en escena.
  • Horas de ensayos y clases.

Todos estos son puntos muy importantes ya que si se lleva un tratamiento donde se tomen en cuenta, el artista no presentará dificultades durante el desempeño de sus actividades; el profesional de la salud debe estar al pendiente de cada uno de los puntos débiles que presente el artista durante la valoración inicial para que se trabaje de forma general.

El tiempo de recuperación del artista es muy variado ya que depende de la carga de trabajo que tenga y del tiempo que destine para su descanso y recuperación, por lo que se tiene que brindar un tratamiento adecuado que cumpla las necesidades del artista.

Es muy común que el lesionado presente, además de los físicos, problemas psicológicos al sentir que disminuye su rendimiento de forma considerable; el profesional de la salud deberá, entonces, alentarlo a esforzarse en su recuperación, para que pueda mantener su habitual ritmo y evitar constantes recaídas. Hacer notar los pequeños avances será la evidencia para motivar al artista.

Los ejercicios deben se dinámicos y poco monótonos, ya que se puede perder el interés del artista; entre más cambios se presenten se da menos oportunidad a un acoplamiento de los ejercicios.

Figura 1. Expresión total. Cada artista tiene una interpretación personal de cada papel, no importa que sea el mismo estilo contemporáneo o clásico; sin importar esfuerzo, ellos llevan su cuerpo al límite para poder dar una interpretación única. El poder comunicar un sentimiento a través de un movimiento corporal es complejo, por lo que el cuerpo es llevado a un límite que sobrepasa lo natural, por esta razón el ballet es un arte único.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la colaboración de los bailarines: Edith Luna Martínez Instagram: @elun_a, Irina Marcano Instagram: @irinilla25, Roberto Rodríguez Ortega Instagram: @rober_89 que pertenecen a la Compañía Nacional de Danza por dedicar tiempo para la sesión de fotos para esta publicación.

Autores para correspondencia: Pérez- Martínez Iza 1,2, Mérida Jazmín3

1Universidad Tecnológica de México. Campus Marina. Ciudad de México, México.

2Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, Aguascalientes, México iperez@clea.edu.mx

Dirección: Calle Rebeca 146 entre Saúl y Samuel. Col. Guadalupe Tepeyac. Del. GAM. CDMX. Teléfono: 57598481 Celular: 5511562503       

3 Fisioterapeuta. jaz.bm1301@gmail.com Dirección: Campo moralillo 177. Col. Reynosa Tamaulipas. Del. Azcapotzalco. CDMX.  Telefono: 53192025 Celular: 5554062610
error: Content is protected !!