El intrusismo en el área de la salud
julio 14, 2021
Medicina tradicional
julio 28, 2021

Mengua la sequía en México

Introducción

Este año 2021 hemos padecido duramente los efectos de la sequía a lo largo y ancho de la República Mexicana; uno de los puntos de referencia más fiables para la medición de sus efectos son las presas, mismas que vieron disminuidos sus niveles de manera alarmante, siendo así que el temporal que recién inicia ha resultado un remanso de tranquilidad y esperanza para abastecer la demanda del vital líquido.

Las presas

Además de almacenar grandes cantidades de metros cúbicos de agua, otras funciones de las presas es la generación de energía y el abastecimiento de agua para el riego; en algunas ocasiones incluso resultan un atractivo turístico y detonante económico de la región.

Escenario previo a las precipitaciones

La situación del nivel en las presas era más que alarmante; hacía varias décadas que no se manifestaba una baja tan preocupante, ya que más de cincuenta de las presas de mayor importancia en la República reportaban menos del veinte por ciento de su capacidad. Una de las razones fue la notoria sequía y otra más el incremento en la demanda generada por la implementación de medidas sanitarias para prevenir el Covid19; los estados más castigados fueron Veracruz, Michoacán, Querétaro y Coahuila.

Las buenas nuevas

Estas últimas lluvias han sido muy copiosas, lo que está permitiendo que las presas que se reportaban vacías, por ejemplo, en Chihuahua, incrementaron por encima del 15 por ciento; en datos más precisos se reporta que la presa La Boquilla pasó de cero a diez y nueve por ciento, mientras que la presa Las Vírgenes pasó de cero a quince por ciento de su capacidad, hecho bastante positivo para los chihuahuenses, quienes ya estaban padeciendo tandeos del vital líquido.

Para el sistema Cutzamala en el Valle de México las lluvias, aunque positivas ya que terminaron con la racha de sequía, son insuficientes para incrementar de manera significativa los niveles de agua, por lo que se deberá seguir actuando con cautela en la distribución del recurso que llega en tandeos a treinta y tres por ciento de la población en el Valle de México, pues se prevé que en lo que resta del año y hasta el siguiente temporal, los niveles se mantendrán bajos, sin embargo, sería posible recuperar niveles más saludables el año próximo; esto, claro, se verá afectado en la misma medida en que se explote el recurso.

Conclusión

El primer paso para concientizarnos de la importancia del agua es aprendiendo de lo grave que es su ausencia, por lo que descuidarla es el camino para un desastroso futuro; les invito a repasar mentalmente los hábitos de consumo personal del vital líquido, de modo que podamos ubicar nuestras áreas de oportunidad para mejorar y desechar los malos hábitos tan pronto como los hagamos conscientes.

 

Bibliografía

  • Gobierno de México

Recuperado de https://www.gob.mx/siap/documentos/reporte-de-almacenamiento-de-agua-en-presas-de-uso-agricolael 09 de Julio 2021.

  • La jornada

Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/30/politica/lluvias-mejoran-niveles-en-las-presas-de-sistema-cutzamala/ el 09 de Julio 2021.

  • Gobierno de México SINA

Recuperado de http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php?p=29 el 09 de Julio 2021.

  • La Jornada

Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/06/sociedad/pese-a-intensas-lluvias-niveles-de-cutzamala-no-mejorara-el-resto-del-ano/ el 09 de Julio 2021.

  • Cambio

Recuperado de http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article21447 el 09 de Julio 2021.

 

Adalberto Urbina Gómez

aurbina@clea.edu.mx

error: Content is protected !!